miércoles, marzo 11, 2009

Colección de favoritas: Vainica Doble



Inicio hoy (a ver si continuo, si soy constante) una sección. La he llamado Colección de Favoritas, como el último disco de Los Sencillos, porque me viene al pelo: se trata de recopilaciones de grupos que me gustan, mi selección personal de los que para mí son sus mejores temas.



Para empezar, qué mejor que hacerlo con Vainica Doble, un grupo español que ha influido en el indie casi sin que los influidos se dieran cuenta. Desde Pauline en la Playa a Los Planetas (que versionaron "UN METRO CUADRADO"), hasta fans reconocidos como Ibon Errazkin. La verdad es que a pesar de ser reivindicadas por algunos desde hace mucho tiempo (Family versionaron una de sus mejores canciones, "SÍGUEME", y Carlos Berlanga contó con ellas a los coros para su recreación de "LA FUNCIONARIA"), no ha sido hasta hace unos pocos años que muchos grupoas han empezado a citarlas. Yo tengo que reconocer que debido a mi edad y a mi recelo a la música española anterior a los ochenta no las empecé a escuchar hasta que Elefant anunció que publicaría el que sería su último disco de estudio, "En Familia". Y es ya el último, porque poco después murió Carmen Santonja, mitad del grupo.



Las Vainica (Carmen Santonja y Gloria van Aerssen) tuvieron una carrera irregular, con unos pocos discos publicados a lo largo de 30 años (el primero es de 1971, y el último de 2000). Compusieron sintonías para televisión, como la famosa "CON LAS MANOS EN LA MASA", y también para otros artistas. "RUFINO", de Luz Casal, es una composición suya. Además, se dedicaron a la escritura y a la pintura.

Se echa de menos que algún sello (ejem... ELEFANT) se plantee la posibilidad de sacar algún disco de versiones. De hecho, se podrían recopilar las ya existentes de Los Planetas, Carlos Berlanga, Grupo de Expertos Solynieve, Garbanzo, Los Fantasmas del Paraíso...



Como no se me da muy bien escribir biografías, y además tampoco tengo mucho tiempo, dejo directamente la recopilación.

Las imágenes de la entrada pertencen a la exposición-homenaje comisariada por Paco Clavel a finales de los 90 bajo el nombre de Miss Labores, en la que participaron artistas como Rubenimichi, Fabio McNamara, Paco Clavel, La Rata de Antequera, Guillermo Summers, Manolo Campoamor, Pablo Pérez Mínguez, Fernando Márquez, Ivan Zulueta o Elena Santonja, hermanísima de Carmen (y presentadora de Con Las Manos En La Masa)

CANCIONES:

1. Todo desapareció
2. Habanera del primer amor
3. Coplas del iconoclasta enamorado
4. El niño inseminado
5. La funcionaria
6. Sígueme
7. Darío el gigante
8. Cero a la izquierda
9. Taquicardia
10. Chiribitas de limón
11. Nana en re
12. Página en blanco
13. Refranes
14. Caramelo de limón
15. Dime Félix
16. Fulgencio Pimentel
17. Guru Zakun Kin Kon
18. Un metro cuadrado
19. La cocinita mágica
20. Elegía al jardín de mi abuela
21. Déjame vivir con alegría
22. Coplillas de la mitómana
23. Las hormigas

Está AQUI.




2 comentarios:

Gelsomina dijo...

Ay, qué grandes por favor! Estas mujeres son de lo mejorcito de la música española. Me encantan sus letras... son pura psicodelia.

Por cierto, no has puesto 2 de mis favoritas, "Quiero ser un Rolling Stone" y "La máquina infernal"

polyester Bar dijo...

Mi grupo favorito sin duda, lo tengo en el puesto 1 de lastfm además :)

Me gusta mucho la selección, aunque yo hubiera metido algunas de "El tigre del guadarrama", y de "En familia" cualquier otra antes que "Página en blanco" que es de sus peores temas, no? esa letra...