jueves, marzo 26, 2009

Colección de favoritas: Os Mutantes

Hace unos 6 años estudiaba portugués en la Casa do Brasil de Madrid. Como una de las formas más entretenidas de prácticar un idioma es escuchando música, me puse a buscar di con Os Mutantes, un grupo de fama mundial del que yo no había oído hablar nunca. Desde entonces quedé prendado por la originalidad y la vanguardia que destilan sus canciones, una colección bastante extensa (e irregular), que empezó a ser reivindicada en los 90 por gente como Kurt Cobain, Beck (dedicó su Tropicalia a la banda paulista) o David Byrne, que hizo justicia y publicó en el 1999 el recopilatorio "Everything is possible!".



Os Mutantes fueron los líderes del movimiento psicodélico brasileño en los años 60. Adoradores de The Beatles, decidieron hacer lo mismo que sus ídolos, pero en su país y en su lengua. Formado por Arnaldo Baptista, Sergio Dias y la inolvidable Rita Lee (que es también la protagonista de una de las canciones del primer disco), la banda en seguida se hizo famosa en su país, que andaba inmerso en el movimiento tropicalista. Tras la marcha de Rita Lee el sonido se vuelve más progresivo, menos pop y tropical. Se marcaron un Brian Wilson y publicaron Technicolor, grabado en 1970, en 2000. Su fama mundial llegó tras su separación, y no pudieron ver cumplido su sueño de tocar en Londres hasta 2006, ya con una vocalista nueva. Fue su primera actuación fuera de Brasil.



Los vi en el FIB en 2007. Estuve nerviso los días previos, me hacía muchísima ilusión. El concierto me decepcionó bastante, y no solo a mí, pues empezó con aforo completo y acabó medio vacío. Yo aguanté de la primera a la última, y disfrute con sus grandes éxitos, pero tiraron demasiado de punteos de guitarra interminables y de sonido muy de gran estadio y de grupo de toda la vida que desdibujó un poco su sonido original. Algo así pasó con The Sonics en el Primavera del año pasado.



Siguiendo con mi intención de hacer colecciones de favoritas, la segunda entrega se la dedico a este grupo maravilloso. De la recopilación destacaré la satánica Ave Lucifer, la versión en portugués de Baby, Rita Lee, El Justiciero, la preciosa Panis et circenses y la archiconocida A Minha Menina, que hasta fue sintonía de las cortinillas de Cuatro el año pasado.


Tracklist:

1. Ando meio desligado
2. Quem tem medo de brincar de amor
3. Ave Lucifer
4. Desculpe, Babe
5. Posso perder a minha mulher, minha mãe, desde que eu tenha o rock 'n' roll
6. Baby (1971)
7. Adeus, Maria Fulô
8. A minha menina
9. Baby (1968)
10. Technicolor
11. El Justiciero
12. Portugal de navio
13. Jardim elétrico
14. Saravá
15. Fuga nº 2 dos Mutantes
16. Rita Lee
17. Qualquer bobagem
18. Panis et circenses
19. O relógio
20. Bat macumba
21. Le premier bonheur du jour

Está AQUI

2 comentarios:

Gelsomina dijo...

Buenísimo Borja!

? dijo...

Thanks for the video. You have a very unique blog and p-lease dont forget to bring me back here following your next update?
Thanks