lunes, junio 30, 2008

Frances Farmer will have her revenge on Seattle

En los últimos años los medios de cotilleo (y otros que no son de cotilleo), dedican mucho espacio a las farras de las celebrities, sus problemas con la ley y sus idas y venidas de centros de desintoxicación. No olvidemos que este tipo de prensa lleva muchos años inventado. Durante los años 30 y 40, el Hollywood dorado era desentrañado por periodistas viperinos y paparazzi que se las sabían todas. Evidentemente, la propia industria de la ciudad alentaba esta relación prensa-farándula al considerarla beneficiosa para la promoción tanto de las películas como de las nuevas estrellas que aparecían como setas cada semana. Matrimonios concertados, fiestas salvajaes, vicios ocultos... todo esto está muy bien contado en los entretenidos (y fatal traducidos) libros de Kenneth Anger, las dos partes de Hollywood Babilonia.



Nacida en Seattle en 1913, Frances Farmer pronto destacó por su individualismo y sus ideas revolucionarias. En el instituto ganó un concurso con un ensayo en el que negaba la existencia de dios. Este ensayo, llamado God dies, le reportó la antipatía de casi todo el mundo y la simpatía de sectores comunistas de su ciudad. Estudió teatro en la Universidad de Washington. Ganó otro concurso de un periódico comunista y tuvo la oportunidad de viajar a Rusia. A la vuelta del viaje, el barco paró en Nueva York y Frances vio su oportunidad de huir de Seattle y probar suerte en Broadway como actriz. De ahí, como era habitual en la época, dio el salto a Hollywood con un contrato para la Paramount. Eran los años 30, y los estudios hacían contratos blindadísimos con los actores que duraban 7 años. Frances no encajaba demasiado allí, y su sentimiento de odio hacia Hollywood se fue incrementando a medida que iba haciendo más películas, ya que solo le ofrecían papeles sin sustancia para producciones comerciales. Ella estaba realmente interesada en el teatro y en el arte, pero en Hollywood las decisiones las tomaban los estudios, no los actores. Como ya pasara en Seattle durante su adolescencia, se granjeó fama de chica difícil y, harta de Hollywood, volvió al teatro a Nueva York. Recibió grandes críticas, pero una circunstancia ajena al arte (como le pasaría siempre) destruyó sus posibilidades de hacerse grande dónde más a gusto. La obra se iba a estrenar en Londres tras el éxito de Nueva York. La compañía era bastante humilde y la situación económica no era demasiado buena. Entonces apareció una actriz casada con un millonario que se ofreció a costear la producción londinense a cambio de interpretar el papel protagonista.



Abandonada en Nueva York, Frances volvió a Hollywood. En 1942 se divorció del actor Leif Erickson. Se dice que fue a partir de este momento cuando empezaron los problemas. El hecho de vivir en un lugar que odiaba, con un trabajo que no era lo que ella había pensado y ser el foco de atención de la prensa amarilla acabaron por destruir la delicada estabilidad mental de la actriz. El primer paso hacia la aniquilación de una de las figuras más interesantes de Hollywood sucedió en una carretera. Frances, borrachísima, conducía a toda pastilla. La policía la detuvo y ella, que tenía aversión extrema por las fuerzas de la ley y el orden, se pasó con el agente y fue detenida. Durante el juicio Frances se negó a colaborar y fue condenada a 180 días de libertad provisional. Tras el proceso, la actriz empezó una fase de autodestrucción con pastillas y alcohol que causó bastantes problemas al pequeño estudio para el que trabajaba por entonces, la Monogram. Un día apareció 4 horas tarde al rodaje, y tras un ataque de furia le dislocó la mandíbula a la peluquera de un puñetazo y salió hecha una loca del set. Se encerró en casa y un día más tarde apareció la policía para arrestarla, pues no había pasado a firmar la condicional por el juzgado. En la comisaria dijo que su profesión era "cocksucker" y que no tenía hogar, que era una vagabunda. Ya en el juicio, cuando el juez le preguntó si bebía, ella dijo, con su ironía mal entendida por el pacatismo de la época, que sí, que añadía alcohol a su café, a su leche y a su zumo de naranje, y que lo hacía para no morir de hambre. El juez ratificó los 180 días de prisión y ahí acabó todo.

A partir de entonces, su vida pasó a manos de su madre, una mujer autoritaria que quería que su hija fuera una estrella de Hollywood. Consiguió la tutoría de Frances tras declararla mentalemente incapaz y la actriz se tiró los siguientes años dando tumbos por instituciones mentales de California y Washington donde recibió todos los tratamientos típicos del momento: insulina, electroshock y parece, aunque no está demostrado, que finalmente le practicaron una lobotomía. A pesar de que su sueño era retirarse al campo y vivir una vida tranquila, su madre no estaba dispuesta a permitirlo, y cada vez que Frances se salía del plan, la mandaba otra vez al manicomio.



Cuando acabó la pesadilla de las instituciones mentales (que se prolongó unos 10 años, hasta mediados de los 50), Frances hizó una película de despedida y trabajó como secretaria y recepcionista en California hasta que se trasladó a Minneapolis para presentar en TV Frances Farmer presents, su último trabajo. Murió en 1970, injustamnete olvidada.

En 1982 Jessica Lange protagonizó un biopic, Frances, bastante serio y sin demasiado amarillismo, muy centrado en la personalidad de la actriz. Y en los últimos años los máximos defensores del recuerdo de la actriz fueron el matrimonio Cobain-Love: Courtney se casó con un vestido que había pertenecido a la actriz, Nirvana incluyeron una canción en In Utero llamada Frances Farmer will have her revenge on Seattle y llamaron a su hija Frances en honor a la actriz.



martes, junio 24, 2008

LEO

La semana ha empezado mal: el lunes me desperté 10 minutos más tarde de lo habitual, y a pesar de darme toda la prisa que pude, perdí el bus delante de mis narices. Cogí el siguiente y cuando llegué a la estación de tren perdí el tren delante de mis narices. Muy bien todo. Vamos, que salí 2 minutos más tarde de lo normal y llegué media hora más tarde. Después, al salir del trabajo, perdí el metro delante de mis narices. A pesar de todo, iba medio bien de tiempo para coger el bus y cuando llega el metro a Ciudad Universitaria (cojo el autobús en Moncloa), nos informan de que ha habido una avería y nos tenemos que bajar. Lo de salir a las 14.30 la última semana de trabajo no me cambia nada, solo que me tiro más tiempo en estaciones, metros, autobuses, etc. De hecho, para acabar de joder el principio de semana, esta mañana cuando el tren estaba llegando a Chamartín se ha quedado parado en el andén y nos han tenido encerrados ¡20 minutos! Nadie nos decía nada, y veíamos el tiempo pasar despacico. Horreur. Cuando por fin hemos podido bajar, se ha oído por megafonía que por acumulación de trenes en la vía (!!!) el tren se iba a quedar parado. A buenas horas mangas verdes. Estoy hasta los cojones del funcionamiento del transporte público madrileño (y de la falta de civismo de muchos usuarios)

Esta mañana me han dado una noticia: voy a tener trabajo en julio. No sé si alegrarme o no, porque los que me ofrecen el trabajo son los mismos que me tienen contratado ahora hasta el viernes (al final acabo el viernes, no el jueves), y no se distinguen precisamente por ofrecer unos salarios dignos. En fin, que a falta de pan, buenas son tortas, así que aceptaré y me seguiré quejando sin parar.



Leo en The Economist que se ha armado un pequeño revuelo con el disco nuevo de Carla Bruni (que está teniendo más promoción que nunca) Al parecer, a su discográfica de toda la vida, Naive, no se le ocurrió una cosa mejor que poner la típica pegatina en el cd. El problema es que en la pegatina ponía "puedes amar a Carla Bruni sin tener que amar a su marido". Jajajajaaja, ¡qué sobrados!

Y leo en El País que el otro día Paul Julian Smith, un hispanista experto en Almodóvar, escribió este artículo en la edición digital de The Guardian diciendo que Almodóvar acapara toda la atención de los distribuidores ingleses sobre el cine español y que eso impide que otros directores puedan estrenar fuera. El señor manchego se ha enfadado y ha escrito esta carta al periódico. El periódico le ha respondido que quizá no haya entendido bien el artículo. Cuando hice el seminario sobre Almodóvar en la uni Paul Julian Smith vino a una de las sesiones a hablar sobre MATADOR, película de Almodóvar maldita en España por culpa de su productor, que no suelta los derechos para poder editarla en DVD, y considerada fuera como una especie de VERTIGO castizo. El profesor inglés me pareció muy culto y muy educado, muy tranquilo, y no creo que le interese demasiado poner a parir a Almodóvar. Recomiendo, aprovechando la coyuntura, su libro DESIRE UNLIMITED: THE CINEMA OF PEDRO ALMODOVAR, en el que analiza película por película desde Pepi, Luci, Bom... hasta Todo sobre mi madre. El comentario de las películas le sirve como excusa para ahondar en los temas recurrentes del director y tratar temas de género, melodrama o referencialidad, entre otros muchos.

Finalmente leo en METRO la típica sección de QUE LLEVAS PUESTO que aparece en la página de los sudokus y el tiempo. Preguntan que qué te pones, qué no te pondrías, qué grupos te gustan... Pues en el de hoy a una chica le gustan DELOREAN, pero la redactora ha tenido a bien transcribirlo como The Lorean. Yo habría puesto The Lorean Mendiak.



Mañana cambio de rutina, por fin: he quedado para comer con Henar, y si me da el punto a lo mejor me voy a cortar el pelo a el TRASKILON de Velarde, mi peluquería de referencia y la que más le gusta a mi bolsillo: 9 euros el corte. Si no me da por cortarme el pelo, me acercaré a la FNAC a pillarme el disco de EL GUINCHO, que me he enterado de que cuesta una miseria y yo por una miseria estoy dispuesto a comprar un disco que me gusta. Después de los cafés, las charletas y las sesiones de guitarra eléctrica a lo mejor nos ponemos FREE NASTI y nos acercamos al concierto que han organizado de TUBULLAR BALLS y PIÑATA bajo el nombre de NO ME TOQUES LOS BARES. Tiene un cartel muy chulo, mira:



Mis expectativas para este verano son tristes: al no tener una estabilidad laboral no puedo organizarme para coger días de vacaciones y comprarme un billete con tiempo para no dejarme una pasta. Lo único seguro es que en agosto me iré un fin de semana a Londres (por cortesía de mi señora madre) para conocer a mi sobrina british, que nació hace un mes y a la, por razones de distancia obvias, solo conozco por fotografía. Es mi primera sobrina y estamos todos emocionadísimos. Además tengo ganas de volver a Londres, ver la reforma de la casa de mi hermana, pasear por Holloway Road, darme un garbeo por Candem, ir al British Museum (al que pasé de ir en los dos meses que estuve allí) y comer cosas ricas y serdas inglesas. También quiero disfrutar de Londres en verano, tirarme en un parque y leerme una novela de Douglas Coupland, por ejemplo.

Me estoy leyendo un libro de G.J. Ballard (autor de, entre otras, CRASH y la inquietante RUNNING WILD) que se llama SUPER-CANNES. Cuando voy en el metro parece que me estoy leyendo algo tipo SEXO EN NUEVA YORK, por el título y por la edición: plateada y con la silueta de una mujer glamurosa. Nada más lejos de la realidad. Es un thriller distópico, situado en un ficticio Silicon Valley europeo con sede en Cannes llamado Super-Cannes donde no existe ningún tipo de ley más allá de las impuestas por las multinacionales. Cuando me la termine ya contaré qué tal, pero por ahora muy bien.



Para terminar, diré que al final acabé viendo la segunda parte del partido de España del domingo (alternada con SE LO QUE HICISTEIS LA ULTIMA SEMANA), y que los penalties me los tragué enteritos y sufrí un poco. Algo irracional y del momento, porque a día de hoy me la trae al pairo. Creo que supieron imprimir suspense al partido y fue eso lo que creó esa locura colectiva. De los pocos partidos que he visto de la selección algunos eran contra Italia y siempre eran en este plan, sin nada claro hasta el final.

domingo, junio 22, 2008

El mejor momento de la semana siempre cae en domingo

La semana estaba siendo bastante aburrida: trabajo, casa, dormir, trabajo... El miércoles podía haber supuesto un punto de inflexión, pues había quedado con Pablo para ir a ver la exposición de la Fundación Canal de esas esculturas sobre los white trash. Al final quedamos y nos sentamos en un parque a charlar, porque la exposición los miércoles cierra a las 3. En fin, que estuvo bien desahogarme sobre mis penurias laborales y que me diera un poco el aire. Luego hice una entrevista de trabajo y paseé un poco por Gran Vía. Ese mismo día hice las compras de la entrada pasada.



Al final, el fin de semana salva mi semana. El viernes quedamos para callejear. Estuvimos en el Nike y nos llevamos los kalimotxos a la Plaza del Rey. Estábamos Jaime, Alber, Adrián y yo. Después se nos unió Henar y sau minipetaca de la clase SUPRA de ALSA, que nos realmente conquistó. No parábamos de hablar de EL GUINCHO y de las ganas que teníamos del concierto del sábado. Andando, andando llegamos hasta la plaza dónde está el Palentino, que no sé cómo se llama, sé que está en la calle Pez. Bueno, todo el mundo conoce el Palentino. Justo antes habíamos pasado por el Nike para repostar y recoger a Guille y a Ana, y tuve unas palabras más altas que otras con el puerta, un señor que no atiende a razones. No sé cómo hay gente que se queda dentro tomando chismes, con el calor que hace en ese local. Si es una discoteca lo entiendo, que al fin y al cabo no puedes ir a otro sitio, pero sufrir esas temperaturas al principio de la noche tiene que ser perjudicial. Al pasar por Augusto Figueroa nos acordamos del divertido párrafo que escribió Popy Blasco sobre un encontronazo de las Dover con la Veneno. Duelo de Titanas. Bueno, pues en la plaza ésa de la calle Pez nos dividimos: unos al Fotomatón, otros al Stardust. Yo al Stardust. No habíamos estaod nunca y nos gustó, pero tampoco preparamos una pirotecnia. Tuvimos un primer momento de confusión. Nos equivocamos de sala y fuimos a la grande. La música era como house antiguo y malo, y no parábamos de preguntarnos qué veía la gente en un local así. Fue entonces cuando Guille apareció diciéndonos que qué hacíamos ahí, que el Stardust era arriba... Qué pringados. Allí tuve un flashback IRC, porque estaba Diana a.k.a. LaCubo, que fue una especie de estrella de internet cuando internet era divertido. Se ha venido a Madrid a intentar buscarse la vida. Fue curioso encontrarla. Al final me quemé un poco del Stardust y decidí irme a casa. Iba por Gran Vía tan tranquilo escuchando el disco de El Guincho y me reencontré con Henar, Nabo y Clara que se iban a una fiesta en un ático propiedad del mismísimo MARCO ALDANY, así que como no estaba excesivamente cansado, me uní al plan. Maldito edificio, el ascensor no funcionaba y nos subimos las 9 plantas a pie, como unos jabatos. Allí tuve el segundo encuentro de la noche: estaba por ahí Silvia. Resulta que la fiesta era de unos de Valladolid, y al final Valladolid es un pañuelo, y si conoces a dos o tres personas de Valladolid es muy probable que esas dos o tres personas estén relacionadas entre sí por un par de grados de separación. Vamos, que ni Kevin Bacon. Nos tiramos unas fotos, escuchamos Prodigy, admiramos las vistas desde la terraza y me fui a casa. Los demás siguieron.



El sábado me despertó Marta a la una y media para recordarme que esa noche estábamos invitados a la barra libre de la boda de la hermana de Jaime. Estaba hecho un trapo, y cuando colgué a Marta, me llamó Isa para recordarme que habíamos quedado para ir al Open Cocido Colectivo, una reunión mensual muy didáctica. Este mes se celebraba en la Casa de Palencia, y había cuatro exposiciones (de hablar, no de ver cuadros o videoinstalaciones): una sobre un proyecto de reconstrucción de un barrio obrero de Beirut, otra sobre un proyecto de identidad urbana de la Región de Murcia, otra sobre los Munnys, los muñecajos esos lisos que puedes tunear a tu antojo, y finalmente la proyección de algunos cortos de Adrián y Bea (los que vimos el sábado pasado en el Lolita) Después hubo concurso de tortillas (españolas, de patatas) Isa ganó el primer premio a la tortilla más rica, y un chico que no conozco el premio a la mejor presentación. La forma de votación: el aplausómetro. De 5 tortillas candidatas, había dos (la 2 y la 3) que estaba claro que NO iban a ganar, porque ni siquiera nos comimos la mitad, y éramos muchos. Si a unas tortis les añades croquetas, empanada y gazpacho, la velada es perfecta. Me fui en coche con Helena, Bea, Marina (la guagua) y Adrián hasta Chueca. Adrián se iba a casa a hacer la maleta para su viaje a Valencia y yo había quedado con Henar en Tribunal para ir al Día de la Música de Heineken. Por el camino, Adrián y yo nos paramos en la panadería donde trabaja Rudi para hacernos con unas delicias para merendar: yo una cocacola y un hojaldre de pollo con setas que estaba bien rico. Rudi tiene un personaje creado que es muy chulo y con el que pretende hacer futuro. Yo le auguro EXITO. Llegué tarde a Tribunal porque nos quedamos de cháchara en la panaderia y como llegábamos tarde, Henar propuso coger un taxi. Nos plantamos en Príncipe Pío cuando Russian Red acababa de empezar su cocnierto. Bueno, nos encantó. Esta chica, si fuera canadiense, tocaría en todos los festivales del mundo este verano. Como es de Madrid, pues tocará en algunos en la "piel de toro" (qué ascazo de expresión) Aunque Luis dice que no se deberían hacer conciertos de música "lenta", nosotros no estábamos nada de acuerdo con esa afirmación y disfrutamos mucho del concierto. Eso sí, no sabemos si ya la había tocado cuando llegamos, pero desde luego mientras nosotros estuvimos allí no atacó la maravillosa versión de Girls just want to have fun de Cindy Lauper. Salimos a recoger a los que acababan de llegar y volvimos dentro, no sin antes urdir un plan para conseguir colar la croquetas cogeladas que traía Nabo de su madre que no le querían dejar pasar. Como si no tuviéramos otra cosa que hacer que comer croquetas crudas y congeladas en un concierto. A mí los Triángulo de Amor Bizarro (a.k.a. TAB) no me van demasiado, y además me parecen antipáticos. La chica antes de empezar se sobró con el público y la cantidad de rayban de colores que veía y luego soltó un par de tonterías más que no venían a cuento y que ni molestaron ni agradaron. Joaquín Pascual de Mercromina salió a tocar unas canciones. Como después tocaban los Sunday Drivers y hacía un calor fuera de lo común, huimos al centro comercial de PPío a que nos diera el aire acondicionado y acabamos en el McDonald's comiéndonos un menú. Nos reímos bastante charlando de chorradas. Teníamos a un ruso al lado que estaba viendo el partido de cuartos de la Eurocopa de Rusia vs Holanda y que estaba transtornadísimo. Tenía un montón de estampitas de santo ortodoxos que besaba y no paraba de santiguarse y de decir cosas en ruso. Esto lo hacía en el minuto 8 de partido. No nos queríamos imaginar cómo iba a estar en el 88. Henar dijo que tenía "cejas de Lassie".

EL Guincho merece párrafo aparte: dios, ¡qué conciertazo! Yo llevaba todo el día de bajonazo por la noche anterior y porque no había parada de aquí para allá y para más inri tenía la boda por la noche. Estaba hecho una braga, vaya. El Guincho nos reactivó con sus timples, sus visuales y su marcha. Fue algo catártico, como de rave antigua. Muy divertido, de verdad, este chico se merece todo lo que le está pasando. El su blog leí que tenía muchos problemas en las pruebas de sonido porque le ponían la voz a un volumen normal (vamos, para que se oiga) y estaba harto de explicar que no, que él quiere la voz en segundo plano, como en el disco. Esta vez los de Heineken pasaron de su culo y la voz sonaba como en un concierto de Celine Dion: como la auténtica protagonista. Aun así fue LA HOSTIA. He encontrado en youtube un teaser de los visuales que le han hecho Comte D'Urgell:



Terminé el concierto como Carmina Ordoñez en el Rocío: con los pies llenos de barro, mierda, y alcohol (que me tiraron los allí presentes, ya que no podía probar ni gota ni gota... bueno, unas gotas sólo) Ir a conciertos con chanclas es un error, pero cuando me duché y me vestí por la mañana no tenía capacidad de raciocinio. Salí pitando a la estación de tren y de camino me encontré a Bea, que acababa de llegar de los USA. Nos prometimos vernos en el concierto de Charades del sábado que viene. En el tren había un loco que acojonó a todo el vagón, yo incluido, claro. Llevaba un carrito de Carrefour lleno de cosas que tiraba por la puerta cada vez que llegábamos a una estación. En Majadahonda ya no le quedaban objetos arrojadizos y se lio a arrancar los anuncios que hay dentro del vagón. Además fumaba dentro del tren y no paraba de abrir la puerta que separa un vagón de otro. En fin, que una incomodidad de trayecto. Menos mal que era corto. Llegué a casa y me duche/desinfecté y me puse unas galas no demasiado rimbombantes para ir a la boda. Fui a buscar a Marta y a Marina al bar donde estaban y nos cogimos un taxi hasta Torrelodones. La boda era en medio de la nada, en un complejo muy fino y muy escondido que los GPS no conocen. El taxista tuvo que parar el taxímetro porque se perdió. Llegamos a la boda y muy bien. Gracias al concierto me había reactivado y estaba ready to party. Como nadie nos conocía en la boda, nos convertimos en una especie de outsiders, pero nos lo pasamos de pamelas y nos hicimos unas fotos GUAYS. Bailamos Chayane, el chikichiki, Europe, Siempre Así, el Canto del Loco, Miguel Bosé, Bon Jovi, Shakira... Vamos, todas las canciones de boda. No nos mimetizamos mucho con los invitados, aunque al final sí que hubo una especie de comunión etilíca debida a que sólo nos quedamos los jóvenes al último autobús. En el autobús hubo una especie de euforia colectiva en plan "¿dónde vamos ahora?", "que se besen, que se besen", "viva nuestro conductor, conductor, conductor" y demás mierdas, pero cuando llegamos a la iglesia Santa María de Majadahonda los ánimos estaban más apagados que la líbido de una anoréxica y cada mochuelo a su olivo.



Y nada, hoy domingo me lo reservo: no he hecho NADA y así va a continuar el día. No pienso ver el partido de España vs Italia. Me he tragado LOS CRIMENES DE OXFORD de Alex de la Iglesia y me ha parecido mal, y Leonor Watling... NO COMMENT. Después he visto los primeros capítulos de MAD MEN y de GOSSIP GIRL. La primera muy bien, ambientada en lso 60 con secretarias que quieren cazar a un ejecutivo y ser amas de casa y ejecutivos puteros y machistas que fuman en todos lados. Incluso aparece una consulta de un ginecólog que fuma mientras le da unas recetas a la paciente. La segunda bastante lila, jóvenes millonarios y caprochosos de NYC cuyas vidas son contadas puntualmente por una misteriosa blogera que da título a la serie. En fin, como no tengo demasiadas series en la recámara me engancharé a las dos. Y pronto, WEEDS, que sí que tengo unas ganas...

Este jueves se me acaba el contrato y volveré a ser un parado: ¿cuánto tardaré en encontrar trabajo? ¿acabaré volviéndome loco? ¿algún día alcanzaré la cifra soñada de 1000 €/mes? ¿me iré de vacaciones este verano?

jueves, junio 19, 2008

Compras

¡Por fin tengo el vinilo de las Charades!



... y he encontrado Ada o el ardor, que me lo habían recomendado y no lo encontraba. En la fnac me dijeron hace un par de semana que no lo tenían y que no lo iban a tener y ayer entre los libros de bolsillo me topé con un ejemplar...



... y aprovechando que era miércoles y tenía 5% de descuento con la Blue Joven, pues me pillé la primera temporada de MUCHACHADA NUI...



... y PUNCH DRUNK LOVE, un peliculón.




Y cuando llegué a casa me di cuenta de que los últimos 4 discos que me he comprado (bueno, 3 comprados y uno regalado) son vinilos y son españoles: PIO PIO de SINGLE, LA REVOLUCION SEXUAL de LA CASA AZUL, ALTO DISCO de AIRBAG y EN NINGUN LUGAR de las CHARADES.

miércoles, junio 18, 2008

Lehendakari... MODERNO!

Qué divertido. Estaba leyendo el google reader y me salta una entrada de Jenesaispop sobre el disco de Los Punsetes en la que se menciona a Patxi Lopez, candidato por el PSE a Lehendakari. Y pincho, en plan para seguir el hilo, y resulta que le gustan, entre otros, Los Punsetes y Herman Düne. Miro comentarios reclamando un lehendakari indie, otro que dice que ve a Eduardo Madina en conciertos de Los Planetas... cómo mola que la clase política escuche música decente. Es un primer paso. Zapatero está revolucionando TODOS los estratos de la política y la sociedad. ¿Acabará encargándole el himno del partido a Guille Milkiway?



Bueno, en la anterior entrada comenté alguna cosa del fin de semana: el viernes vimos a La Casa Azul en las fiestas de San Antonio de la Florida, que como el "lehendakaiable", este año eran bastante indies: El Columpio Asesino, La Casa Azul, Krakovia y Gecko Tucker. Eran un poco indie subterfuge, pero indie al fin y al cabo. Pues La Casa Azul estuvo bien, pero en mi opinión es un poco aburrido un solo tipo en el escenario, por mucha pantalla que lleve. Me sorprendieron las versiones (la última vez que le había visto en directo fue en un Contempopranea, hace 3 ó 4 años) de "Aire" y "Love is in the air". Esta última la había tocado en la presentación del disco en marzo. Yo no fui, me lo contaron. Como casi todo. Otra cosa divertida del viernes fue ver el público tan heterogéneo que tiene ahora La Casa Azul post-Rafaella Carrá. Y el olor a fritanga. Y el pulpo. Y las cocacolas a 1,20. De cualquier modo, Guille ha contado esto mejor y con más gracia. Tras el concierto hicimos un amago de ir al Stardust, pero al final me rajé. Y esto de rajarse es casi literal, porque al correr hacia el autobús me tropecé con algo (con el aire, porque por allí no había nada) y salí volando. No reaccioné, no puse las manos ni nada, y me hice sendas heridas en las rodillas, una contusión en el hombro y algún rasguño. Perdí el bus, pero nos echamos unas risas.

EL sábado Adrián y Bea presentaban sus cortos didácticos de la Casa de la Mujer de Fuenlabrada. Eran sobre conciliación e igualdad, para enseñárselo a los jóvenes (con los mayores mucho me temo que ya no va a ser posible). Si se consigue inculcar a la población joven unos valores basados en la igualdad real y de hecho, la sociedad del futuro será mucho mejor. Aunque para eso tendremos que esperar muchos (yo creo que no viviré para verlo). Los cortos muy divertidos, muy claros, muy didácticos y genial dirigidos e interpretados. Algunos amigos deberían dedicarse más a la interpretación, porque además de no hacerlo mal dan muy bien en cámara. Esto es más de la mitad del trabajo, si no, mirad a Elsa Pataky. Y las chicas del grupo de teatro de Fuenla tienen más tablas que cualquier hijo de Cristina Rota. EN el Lolita, dónde se proyectaron los cortos, nos invitaron a unos Tanqueray-tonic por no sé qué de una promoción y allí que nos quedamos. Nos dieron además bombones y un agitador. De ahí fuimos al Binomio, pero estaba chapado y nos quedamos en la calle: la noche fue la típica de borrachos pidiéndote cerveza y cigarros y tú intentando huir.



En los highlights de la entrada anterior se me olvidó comentar otra noticia: Avril Lavigne, la cantanta esa que hacía música punkpopskatebritneyspearspop, canceló su concierto en Barcelona "por una indisposición". El caso es que eran los propios fans los que comentaban en los foros que había vendido muy pocas entradas y que había pasado de tocar. Qué perra. Hace unos años vino a Barcelona también y no llenó ni la mitad del estadio ese de Badalona donde tocan todos los grupos.

Sigo flipado con el live traffic feed: ya he tenido visitas de EEUU, Argentina, México, Suiza, Japón, Grecia... Parece una bolsa del PULL & BEAR. Ahora solo falta que hagan comentarios.

Blogs que he añadido al reader: el de Patxi Lopez, of course, Move Your Feet, Tipeja y 8106.

Dentro de una semana acabo con este trabajo de mierda. ¡Qué ganas! A ver si encuentro otro pronto, que cuando trabajo me quejo, pero cuando no trabajo me quejo aún más. Sólo pido un trabajo NORMAL.

Y para acabar: por fin estrenaron la cuarta temporada de Weeds, una de mis series preferidas. El martes pasado comenzó la 4ª Temporada en USA. Esta noche espero poder ver el capítulo, que al final de la 3ª te quedas un poco es ascuas... Mañana, con nuestro retraso habitual, CUATRO estrena la segunda temporada, y en un horario intempestivo. En fin...

lunes, junio 16, 2008

COSICAS

- Las CSS han grabado una versión del "Cannonball" de las Breeders que aparecerá como cara B de su single "Left Behind"

- Parece casi seguro que Carmen Machi dejará "Aída" en la siguiente temporada. Con dos cojones, abandona cuando la serie ha hecho un 30% de media en su 5ª temporada.

- Los gin-tonics gratis se agradecen en el momento, pero se maldicen al día siguiente.

- La Casa Azul hizo dos versiones el viernes pasado en las fiestas de San Antonio: "Love is in the air" y "Aire" (la de Pedro Marín, no la de Mecano)

- La Casa Azul tiene un público cada vez más heterogéneo y mainstream. Me parece MUY BIEN. Lo ponen en el Lolita Lounge.

- La EMT es una empresa cruel: el viernes me metíuna hostia delante del bus y cerró sus puertas y se piró sin mí. Tengo las rodillas con heridas y doloridas.

- M.I.A. suspende su gira de verano de forma un poco extraña: se lo cuenta a los asistentes durante un concierto en Tenesse, pero luego la organización del Summercase dice que es por problemas de salud... ¿Cómo?

- Según el reportaje de la Rock de Lux de este mes, SINNAMON es el mal y el resto de promotoras del mundo son el bien.

- Nadal declara: "Intentaré ganar Wimbledon". Qué raro. Creía que los tenistaas jugaban para perder.

- El Ayuntamiento de Fuenlabrada se lo monta fenomenal. El sábado asistimos a la proyección de unos cortos sobre conciliación familiar y laboral magníficos, muy explicativos y muy útiles. La presentación fue en el Lolita, no en Fuenlabrada. Marta quiere exportarlos (a Majadahonda)

- ¿Por qué he tardado tanto en ver "No country for old men"? ¡ES BUENISMA!

- El sábado que viene intentaré conciliar el concierto GRATIS de EL GUINCHO con motivo del Día de la Música y una boda a la que me han invitado, pero sólo a las copas del final.

- Me queda semana y media para que se acabe el trabajo. Qué ganas, por Dio.

- Se me ha pasado la fecha para comprar la entrada de Summercase más barata. Ahora me tendré que gastar 120 eurazos o esperar a que me toque algún concurso.

- Ya está abierta (por fin, después de casi un año anunciada) la tienda de American Apparel en Barcelona. Por lo que me cuentan ha sido todo un éxito y ya es uniforme oficial.

- Hoy aparece Esther de OT en bolas en Interviú.

- ANTENA 3 ha comprado la serie inglesa "Skins", pero la emitirá en uno de sus canales de TDT por considerarla demasiado fuerte.

- Federico Jimenez Losantos tendrá que pagar 36.000 euros a Alberto Ruiz Gallardón por injurias graves.

- Blogs que no conocía y me gustan: the conversation went y el guionista hastiado.
Buscadlos en google, que no tengo tiempo para editar links (el de conversation está en los links de la derecha)

- Ana Belén es MUY mala actriz (tengo a medias "La Pasión Turca")

- El DVD de Showgirls (que me costó 2,50€ en los chinos de debajo de mi casa) no tiene la posibilidad de poner subtítulos en español. O en inglés o doblada. Estoy convencido de que la ha editado un fan, porque el doblaje de esta peli es simplemente FAN-TA-BU-LO-SO. Solo en esa peli Now or Never se convierte en NAONEFFFFA...

- Me acaba de llegar un mail que dice que este sábado actúan los FUTUREHEADS gratis en Vazquez de Mella. Flipo.

- Mi madre se ha ido a Londres durante tres semanas para conocer a su nieta y me toca hacerme cargo de TODO. Tengo una hermana pequeña que se cree una princesa y no hace nada.

- Todopasanado mientras escribo esto: mi hermana manda más fotos de su hija. QUE RICA ES, DIOS.

- Definitivamente, mi acento favorito del idioma castellano es el CHILENO, po.

- Madrid es un rollo, cada día más. Ya no abre ni el BINOMIO. El sábado nos tiramos toda la noche en la calle. Por lo menos hay menos policía.

- Las Charades tocan el día 28 en el NEU! Allá que vamos.

- Los cereales FITNESS de NESTLE están DELICIOUS.

- En Telemadrid NO se venden imágenes de abucheos a Esperanza Aguirre. Sus trabajadores no las venden, las cuelgan en youtube.

- Al final, como siempre, quería escribir cuatro apuntes y he acabado contando mi vida en verso. Y seguro que se me han olvidado un montón de cosas.

jueves, junio 12, 2008

La ríada se ha llevado una impresora

Qué bien, parece que el verano ya está (tímidamente) llegando. Mañana mismo me pongo a recortar vaqueros. Es mi ritual de todos los años: entre julio y diciembre me compro todos los vaqueros que me puedo permitir y cuando llega el verano, recorto los que estén más destrozados. Ese ritual marca el comienzo de la chancla y la buena onda que me da el verano. Antes lo odiaba, no me gustaba pasar calor y me estresaban las vacaciones (porque tampoco hacía mucho durante el año) El año que estuve en Lisboa de Erasmus fue un año magnífico. Tuvimos un invierno de 3 semanas y en febrero ya íbamos a la playa (vestidos, que hacía bueno pero no tanto) Le empecé a coger gustillo a eso del sol y dejé atrás la oscuridad y el gusto por lo lluvioso. El verano es igual a BUENA ONDA.



Mañana tengo otra entrevista de trabajo. Este mes he hecho tres o cuatro, porque en un par de semanas me quedo en el paro, y espero que esta vez no dure mucho el periodo de inactividad, que es un coñazo. A pesar de haber hecho muchas (y cuando digo muchas, me refiero a MUCHAS) entrevistas en los últimos dos años, todavía no sé predecir el rollo que tengo que llevar. Algunas están claras, pero hay otras que me hacen dudar, sobre todo en la manera de vestir. Ha habido ocasiones en las que he ido bastante informal y he acabado rodeado de gente trajeada. Aunque me dé un poco igual, no puedo evitar sentirme el pringado de la entrevista. La de mañana es medio seria, pero es justo después del trabajo, y no pienso ir en traje al trabajo. Iré con un atuendo polivalente que me permita estar cómodo durante la mañana y que cuando salga hacia la entrevista pueda ponerme más serio añadiéndole un par de complementos. Qué rollo, de verdad, con lo a gusto que va uno con su propia ropa. Me imagino que si estás seguro de ti mismo y pisas fuerte, puedes superar el mundo de la primera impresión, que, desafortunadamente, cuenta bastante.

Claro, que mi anhelo es conseguir un trabajo en el que no tenga que ir demasiado disfrazado, pero la verdad, si el trabajo está medianamente bien me da un poco igual, es secundario.

Mañana toca La Casa Azul en las fiestas de San Antonio de la Florida, en el parque de la Bombilla. Iremos fijo, que a nosotros un plan gratis nos va mogollón. Ya titulé así una entrada del blog: de lo que no cuesta, llena la cesta.



Por primer año he hecho la declaración de la renta. Al principio tuve unos jaleos porque la perdí y llamé para que me mandarna otro borrador y una tía muy borde me dijo que me dieran concurso, pero volví a intentarlo y diciendo unos datos de nada me la volvieron a mandar sin poner pega alguna. Yo creía que tenía que firmarla y llevarla al banco, pero resulta que faltaban unos datos. Con mis carencias en el mundo de la contabilidad pensé seriamente en no hacerla (no estoy obligado, gané poquísimo dinero el año pasado... también trabajé bien poco, a qué negarlo), pero llamé a mi hermano, que se desenvuelve muy bien en estos temas, y una vez terminada... ¡me salía a devolver casi 200 € más de la cantidad inicial! Esto se traduce en: entradas para el summercase y el contempopránea y una guitarra acústica nueva. La guitarra es esencial, porque la que tengo es viejísima y se le ha dado mucho tute. Debe tener algún problema en el mástil porque es casi imposible afinarla y estoy perdiendo la noción de la armonía y la melodía. Vamos, que toco una canción del Dúo Dinámico y parece "Little Trouble Girl" de Sonic Youth. Me voy a comprar la mayor ganga que encuentre en musicstore, que la guitarra la uso en casa y YA, tampoco necesito nada del otro jueves.

Me parece una locura lo que está pasando con lo de la huelga de transportistas. ¿La gente está loca o qué? Supermercados arrasados, un muerto, varios heridos... parece una alerta nuclear. Habrá gente que se haya encerrado en sus zulos y saldrán dentro de tres semanas y se sentirán fatal. Habrá otros que, cuando acabe la huelga, se verán con un overstock de víveres acojonante. Y habrá otros, al final, que hayan salido ganando con todo esto, en concreto las grandes superficies y las petroleras, ¿no? Vamos, que los sueprmercados han vendido más en 3 días que en último mes. ¿Pero no estábamos en crisis, señores? ¿En qué quedamos? No tenemos dinero para gastar, pero si nos dicen que no va a haber comida en unos días, la gente se lo gasta TODO. En fin, que todo se ha salido de madre, y la culpa la tiene la gente que ha caído de forma irracional en la locura consumista y en un segundo plano, los medios de comunicación. En T5 les gusta más una alerta y un suceso que a un tonto un lápiz. Si alguien se informa con ESTA PASADO y con INFORMATIVOS T5, puede acabar pensando que es EL FIN DEL MUNDO.



Otra cosa que me parece FATAL es lo del iPhone. En Alemania le dieron la exclusiva a una empresa, la competencia lo denunció y al final todas pudieron acceder a la venta del telefonito de los cojones. Aquí Telefónica (empresa que no me disgusta en absoluto), se ha hecho con la exclusiva, y los que queramos un iPhone o nos cambiamos de compañía o, como en mi caso, se lo encargamos a alguien que vaya a viajar a los USA y lo crackeamos para poderlo usar aquí. Si tengo pasta y mis amigos no tienen muchos encargos, me pienso hacer con uno, fijo.

Y punto en boca.

Hoy he visto EL BUEN ALEMAN, de Steven Soderbergh, y la verdad es que me ha gustado bastante. Está hecha con equipos de los años 40 y no hay ningún retoque informático ni nada. Cate Blanchett está magnífica, como siempre, y me ha encantado que la historia esté contada por un personaje en cada parte. El principio por el de Tobey McGuire, la mitad por el de George Clooney y el final por el de Blanchett. Recomendable. Tengo pendientes en el escritorio: EL DETECTIVE Y LA MUERTE, EXTENSION DEL CAMPO DE BATALLA, GABRIELLE, PIERROT LE FOU, LA CHINOISE, NO ES PAIS PARA VIEJOS, RIFIFI, RIO DAS MORTES y VIAJE A NINGUNA PARTE. De momento, me voy a ver DEXTER, que no la he visto y estoy recuperando el gusto por las series, después de verme casi de tacada la primera temporada de SAMANTHA WHO?




El CELEBRITIES de ALASKA fue bastante flojo, me esperaba un poco más de caña. Lo que más me gustó fue las imágenes de ALASKA bailando con fuego de fondo y bakalao sonando. Y el vocoder diciendo "COSICA" en diferentes partes del programa. Alaska ya ha hablado y en su línea de no agresión se lo ha tomado muy bien (fue un celebrities bastante "blanco"). Copio y pego de su blog de libertad digital:

"Anoche te quedaste dormido, así que no pudimos comentar la inclusión de Alaska como personaje en Muchachada Nui. Sabía que lo estaban preparando, pero no sabía cuando se iba a emitir. Espero que sigan con la historia, tengo entendido que también os van a incluir a Nacho y a ti. A ver si hacen como con el personaje de Sánchez Dragó, que empezó solo y que ayer ya vivía aventuras con los dobles de Jodorowski y Arrabal. ¡Por favor, que lo hagan! ¡Soy tan fan! Ayer ya hubo un apunte : Nacho es de cera y tú no cenas. Habrá que esperar al miércoles que viene, sobre las 23:30 en la 2. Y es que, hoy en día, si no tienes tu personaje en Celebrities de Muchachada Nui, no eres una verdadera celebrity."

miércoles, junio 11, 2008

JUNIO 2008




24 canciones
3 de EEUU
14 de España
5 de GB
1 de Brasil
1 de Francia

Tracklist:

1. Weezer - Heart songs
2. Sebastien Tellier - Divine
3. CSS - Rat is dead (rage)
4. Feria - Aborto/Tempura
5. Manos de Topo - Brummel
6. Ellos - Paso de ti
7. Jugoplastika - Polinice
8. Pixies - I bleed
9. Saint Etienne - Heart failed (in the back of a taxi)
10. El Guincho - Cuando maravilla fui
11. Najwajean - Don't try
12. Russian Red - Cigarettes
13. Radiohead - The rip
14. Coldplay - Violet hill
15. Chucho - Esto es mi sangre
16. Los Muebles - solo yo lo sé
17. Lidia Damunt - Ocho caballitos de mar
18. Undershakers - Send me a postcard
19. Sexy Sadie - I'm the brain
20. Edwin Moses - Wouldn't you keep it?
21. Iron & Wine - Innocent bones
22. Charades - Hanna Arendt
23. Lightspeed Champion - Xanadu
24. The Futureheads - Let's dance

AQUI

lunes, junio 09, 2008

Desde que el cielo amenaza llover...

El lunes pasado quedé con Sele para comer porque teníamos unos asuntos pendientes. Estuvimos hablando y rememorando los mejores momentos del Primavera y nos echamos nuestras buenas risas. Una buenas risas también nos ofreció el vídeo de Amy Winehouse en el Rock in Rio de Lisboa, con sus tics, sus saltitos, su afonía y su ron limón en copa de vino de bar de carretera. Estoy pensando seriamente en ir al Rock in Rio de aquí, pero es una pasta por ver a una tía tan pasada de rosca. El año pasado en Benicassim estuvo magnífica, borracha, sí, pero cantando como Dios y consicente de lo que hacía. Su deterioro en menos de un año ha sido espectacular.

El resto de la semana ha pasado un poco sin pena ni gloria, esperando que llegara el finde para continuar con esta apatía. El mismo lunes, pero por la tarde, quedé con Marta y con Miguel para tomar una cañeja por Majadahonda. Fuimos a un sitio en el que yo no había estado y que está genial. En Majadahonda solo se puede vivir, pero si quieres un poco de ocio olvídate. En mi adolescencia había un montón de garitos (alguno incluso de GRUNGE: estaba de moda en EEUU y en Majadahonda había mucho millonaire que había viajado a Seattle para verlo de primera mano), se podía beber en la calle (principalmente en el Parque de la Laguna, en los Puentes y en el PRYCA), había bares baratos (entre ellos el infame SANABRIA, apodado "EL BARATO" por sus ridículos precios) y sobre todo, mucha gente con ganas de pasárselo bien. Ahora sólo hay discotecas en centros comerciales que están cerrando y bares para tomarse una cerveza el domingo por 3€. Pues bien, a lo que iba. En este sitio nuevo, que no me acuerdo como se llama, las cañas están a 1,20€, las camareras son majísimas y hay unas 8 tapas para elegir. Marta se pidió un salmorejo y un chorizo al fuego (que te lo haces tú mismo, te lo dan pinchado en un palo y te ponen un recipiente con alcohol ardiendo), Miguel unas patatas y un chorizo al fuego y yo tortila de patatas y pulpo a la vinagreta. Ya me enteraré del nombre, porque salimos contentísimos. Si alguien conoce Majadahonda, le diré que está en la calle de la biblioteca Concha Zardoya. En esta biblioteca me saqué el instituto, y sobre todo hice bastante relaciones sociales. Ahora han puesto una vallas como de Alcatraz que no molan nada. El lunes, al pasar por ahí, un estudiante nos pidió socorro. Algún día rescataré y escanearé nuestra obra magna: un retrato múltiple de Concha Zardoya que elaboramos con un montón de gente en el último año de instituto. Una cosa super freak sobre la que no me voy a detener.

¡Qué bien que ya ha vuelto el buen tiempo! ¡Y qué mal que nos ha durado un café! Ayer mientras hacía el sudoku de EL PAIS, mis ojos se fueron a la información meteorológica y al ver ese nubarrón con agua se me cayó el mundo encima. Algo ya me barruntaba, porque salí a por el pan y a por la prensa a las 11 de la mañana en chanclas y pantalón corto y cuando llegué a casa tenía los mocos congelados. Ahora mismo, en la cadena diaria de gmail, Henar ha exigido vehementemente que nos devuelvan el verano. Tiene toda la razón, aunque oficialmente e verano empieza en un par de semanas, en Madrid de toda la vida el verano empieza en mayo. Y este año NO ha habido verano. El refranero lo dice, pero siempre pasamos de él: hasta el 40 de mayo, no te quites el puto sayo.

Este finde ha sido de lo más tranqui. El viernes quedamos en casa de Guille para cenar y echarnos unas wii. Yo casi no jugué porque no me enteraba mucho y además cansa mogollón. Tampoco me voy a extender demasiado, porque hemos llegado a la conclusión de que contamos más o menos lo mismo, aunque de maneras diferentes. Esta fiebre bloguera que nos ha entrado me encanta, y desde que he descubierto el reader (Pablo me lo recomendó hace mucho, pero no sé por qué pensé que no me iba a enterar) estoy enganchado a bastantes blogs, cada uno de su padre y de su madre: Diana Aller, Popy B, Gelsomina, Arriscado, Certain Ideas of Europe, el de Nacho Vigalondo en EL PAIS, El Blog de Adolfo, Está Pasando... Me encanta leer blogs, y es un descubrimiento bastante reciente, mira tú por donde.

El sábado me acerqué al Indyspensable para ver a las Charades, uno de los grupos más chulos de España. Llevaba muchos meses intentando ir a verlas pero por H o por B nunca había podido. El sábado vencí a la pereza y me desplacé a Villaverde (a.k.a. Villata) con mi prima y sus amigos. Flipo que el distrito de Villaverde organice festivales gratis con grupos finísimos y en otros sitios de Madrid con más posibles no se haga absolutamente NADA. El futuro está en los distritos, rollo Londres, y que cada uno se vaya donde le interese más. Al parecer, el viernes en el Indyspensable J de Grupo de Expertos Solynieve (y de Los Planetas, of course), se sobró bastante durante el concierto, quejándose de todo y diciendo que estaba tocando "en una rotonda". Se rumorea que cuando llegaron a la prueba de sonido todo fue perfecto y estuvieron muy majos y muy normales, pero que cuando volvieron para tocar se convirtieron en una auténtica pesadilla. J está sobrevalorado, y para mí sus días de gloria acabaron hace mucho, me da igual que saque un disco flamenco, uno folk o que se pase a la new-rave. Que me pierdo, as usual. Las Charades hicieron un conciertazo muy potente y divertido, y aunque no había demasiada gente (les tocó las primeras), la gente que había disfrutó, que es lo importante. Tocaron mi canción favorita (rozando la suerte) y recuperaron algunos temas de su primer disco, que era en inglés. Luego estuvimos con Coki, la teclista, que es de Ponfe y sin ser familiares de sangre, somos más o menos primos. Estuvimos hablando del Guincho, de Animal Collective, de los Beach Boys y de la letra de Palmitos Park, imposible de entender a no ser que seas fan fatal. Yo, por ejemplo, no me entero de casi nada, y el estribillo lo entendía mal. Todo esto lo discutíamos mientras en el escenario se sucedían sucedáneos de Kula Shaker. Dos, en concreto. No nos dimos ni cuenta cuando cambiaron de grupo, qué pesados y qué malos. No me molesté ni en saber sus nombres. Luego Nabo me informó de que unos se llamaban Layabouts. Creo que eran los de las camisetas de sex pistols y pantalones de estampado felino. PUAGH.

Me volví prontico porque no había plan y antes de llegar a casa paré en el videoclub para alquilar UN FUNERAL DE MUERTE, que Marta me la había recomendado la semana pasada. Muy divertida, muy absurda y muy british, aunque de producción americana. A ver: tiene situaciones muy cutres, pero mantiene ese rollo inglés de que todo sea muy incómodo. Los ingleses sólo hacen humor con situaciones muy difíciles, de esas que cuando las ves te ríes y cuando te pasan lloras. EXTRAS, la serie de Ricky Gervais, se basa en eso. Y su predecesora, THE OFFICE, llega a cotas tan horribles que yo no soy capaz de verla, porque se me pone un nudo en el estómago. No sé como explicarlo, es simplemente incomodidad.


Y ya, que cada vez me enrollo más.


PD: Me he puesto un Live Traffic Feed, y me perturba el origen de las visitas: Kansas, Londres, Osaka... ¿WTF? Si no quereis aparecer, creo que en OPCIONES se puede hacer. De todas formas, no identifica a nadie, solo pone de qué página viene el visitante y en qué lugar del mundo está.

viernes, junio 06, 2008

Aemet siempre miente

Pues sigo:

El viernes, como me había vuelto pronto, me levanté fresco como una lechuga tras 8 largas horas de sueño. La verdad es que me vinieron bien. Estuvimos echando unas playstation 2, concretamente unos Katamari Damacy y unos Dragon Ball. El de Katamari es un jaleo. Los dibujillos molan, pero Guille y yo fuimos incapaces de superar la primera pantalla. Se trata, cual escarabajo pelotero, de ir cogiendo tratos del suelo y amontonarlos en una bola que se va haciendo grande y más grande. Lo que más nos gustó, sin duda, fueron las instrucciones que daba un rey de baraja francesa. De ahí viene la expresión "all righty, Macho", que nos tuvo comida la cabeza todo el fin de semana. El Dragon Ball genial, pero yo ya no estoy hecho para esos gráficos tan 3D, con pantallas partidas (eso se lo dejo a Brian de Palma) y cambios de perspectiva y magias salvajes.



Como la página de la Agencia Estatal de Meteorología nunca dice la verdad, ese viernes, en vez de estar nublado, hizo un sol de justicia. María y Duncan se quemaron en la playa. Comimos en la terraza bajo unos rayos salvajes. Miguel nos había preparado ensalada, gazpacho y spaghetti con ajos y anchoas, receta originaria de Santi a la que Miguel añadió su toque maestro: dos cebollas. Perreamos un poco, nos echamos la típica siesta que no te lleva a ningún sitio y emprendimos el viaje al Forum.

Llegamos para ver a The Sonics, mítica banda de garage. Garage en los 60, porque ahora son unos fósiles que tocan música limpia, como la música que escucha el tío (tío de hermano de padre o madre) enrollado que la familia piensa que es un rebelde. Aun así aguantamos como unos jabatos sentaditos en el césped. Después aprovechamos para comprar tickets, etc. y como no había nada que nos interesase, arrastré a algunos a Sebadoh. Yo no era muy fan en los 90, pero me acordaba de OCEAN, una píldora pop maravillosa. Cual fue mi sorpresa cuando a los 20 minutos solo pudimos oír una suerte de popcore con muchísimos punteos rollo "virtuoso" que nos atronaron los oídos y nos hicieron huir despavoridos. Nos acercamos a ver a Why?, un grupo que nadie conocía y que nos dejó bastante fríos, la verdad. Lo más curioso era su cantante, que tocaba la batería con un brazo escayolado y de pie, al más puro estilo El Guincho (aunque nada que ver). Todo esto era una excusa para esperar a Devo, uno de los conciertos que más me apetecían. Los había visto en el FIB del año pasado, pero solo la mitad. Bueno, junto con Portishead, los que más me han gustado. Este grupo no ha sacado disco en muchos muchos años, siguen haciendo lo mismo de siempre, pero da gusto oírles y verles. Espectáculo total, vestidos con monos amarillos, tocando todos los jits, haciendo stripteases grotescos y disfrazándose en el escenario con el único fin de divertir. Qué gloria ver a gente tan mayor con un espíritu tan adolescente. Descansamos un poco tras el concierto, porque sabíamos la que se nos venía encima: The Go! Team. A estos también los había visto en el FIB del año pasado y me encantaron, aunque luego los escucho en casa y me parecen un poco rollo. Bailamos otra vez como locos, y a pesar de ser un concierto divertido, no los he incluido en mi TOP 5 porque solo quería coger a 5 y había grupos que me gustaron más. Corriendo bajamos las macro escaleras del escenario VICE para ver a la sensación de este año: El Guincho. Muy machacón, muy bakala y muy tropical. La verdad es que no lo vi entero y tampoco guardo un recuerdo demasiado especial. Intentaré verle en el día de la música. Luego bailamos un poco y me fui a casa, que estaba hecho un guiñapo.



Al día siguiente (sábado) sí que me levanté tocado (y casi hundido). Deambulé por la mini casa, me duché, empezó a llover y comimos verduras salteadas y pechugas de pollo. Viendo como Miguel se echaba un Katamari me quedé ROQUE y me desperté desorientado a los 20 minutos, con el tiempo justo de vestirme, hacer unos sandwiches y salir pitando para intentar ver a Mary Weiss. ¿Crees que lo conseguimos? No. En la entrada nos encontramos con Henar y con Rafa Taqui, que no paraba de ofrecerme gin-tonic. Henar llevaba en el recinto un ratejo, había ido a ver al myspace a Lightspeed Champion. Yo no había sido capaz, quería pero NO. Resulta que Henar y Nabo hablaron con el cantante y se hicieron una foto con él. De su miniconversa sacaron: que el tipo no sabía cuándo actuaba y que olía "fuerte". Y yo creía que era un enano, pero no, es más o menos como Nabo. Bueno, que me pierdo: lo primero que vi fue precisamente Lightspeed Champion y me encantó. Era una de mis apuestas del festival, y a pesar de que no tocó mi favorita del disco (I could have done this myself), el concierto fue estupendo. La banda era muy weirdo: el cantante, que no hay más que verle en la portada del disco, un violinista que fue el que les hizo la foto a Henar y Nabo (y que ellos pensaban que era uno que pasaba por ahí), un bajista gordo y altísimo vestido de negro y una chica guapísima aporreando la batería como si se le fuera la vida en ello y haciendo unos coros celestiales. Tocaron algunas nuevas que sonaban muy bien, a ver si no sufre el "síndorme del segundo disco". Hubo una cosa que nos enturbió el recital: como había llovido, se formó un charco bastante grande y nadie, obviamente, estaba viendo el concierto metido en el charco. ¿Nadie? No, dos guiris pasadísimos resistían el embiste de la higiene y el civismo y estaban tan flipados que no paraban de bailar encime del charco y mojar a los demás. En la foto del concierto se puede ver a uno de ellos, es el que lleva la gorra de cuadros negros y rosas.



Después de agotarnos subiendo las interminables (y sempiternas) escaleras fuimos a ver a los Solynieve al Salón de myspace, conciertillo bastante aburrido y poco reseñable. Llegamos al escenario ESTRELLA DAMM para ver a Rufus Wainright. Lo digo desde ya: a mí me da igual que toque muy bien, que cante muy bien y que sea un genio. Me aburre soberanamente, y para mi desgracia lo había visto dos veces ya, una con banda y otra en solitario. Esta vez volvió a ser en solitario, que es doble sufrimiento. Qué rollo con los gay marriages, con las spanish guitars, con los hot spanish men & women, con su boyfriend y con todo. Nos tiramos en el césped y ni siquiera ahí estábamos cómodos, qué pestiño, por dios. Incluso una espontánea se levantó y empezó a hacer danza contemporánea al grito de: "A ver si con esto se nos hace más llevadero". Todo el césped la aplaudió y se comentó que sí, que por lo menos durante unos minutos el concierto fue más llevadero. Yo me estaba poniendo de mal humor, entre lo roto que estaba y el Canadian Drama Queen tenía la cabeza que me explotaba. Y lo que venía no iba a ayudarme demasiado. Morente y Lagartija Nick son otros que tal bailan. Que sí, que muy buenos, que mucha fusión, que canciones de Cohen. Pero es que a mí no me gusta el flamenco, no me gusta Lagartija Nick y Leonard Cohen es un desconocido para mí. Sí, lo reconozco: no soy fan de Leonard Cohen. Aguanté el tipo durante todo el concierto, porque la verdad es que era curioso ver a un cantaor y a su coro flamenco en el escenario de un festivla con público mayoritariamente moderno, vanguardia y bastante arrogante. Casi todas las canciones empezaban en plan flamenco puro y a la mitad había una explosión de distorsiones y baterías. Erik Planetas es un batería como la copa de un pino, pero hubiera preferido ver el concierto de un grupo amateur que me gustara. Cuando acabó tomé una decisión: o marcha pal body, o marcha pa casa. Pasé por el concierto de Dinosaur Jr justo cuando tocaron Feel the pain, me dio un poco de subidón (aunque la tocaron rozando el heavy metal) y bajamos por enésima y última vez la escalinata del Averno para ver a un tal Alan Braxe. Ahí sí que sudamos la camiseta y de propina vimos uno de los momentos más chungos del festival. A la 1:00 tenía que empezar DJ Funk y a la 1:10 Alan Braxe seguía con sus beats y sus movidas, a´siq eu DJ Funk, ni corto ni perezoso, agarró un micro, salió al escenario, le grito "You're 10 minutes over time" y se lanzó a darel unas hostias. Unos del backstage salieron, agarraron a los contendientes, hubo unas voces más altas que otras y Alan Braxe se piró. Pero eso sí, durante la reyerta arrabalera nunca dejó de sonar música. Parecíaq ue estaba medio orquestado. A mí plin, que me fui antes de que empezara DJ Funk con la sensación de habérmelo pasaod muy bien. Si era ficción, era una ficción de lo más entretenida.



En el ATP actuaban Les Savy Fav, un grupo del que había leído cosas en el NME pero que no había esuchado. La verdad es que la música no era nada del otro jueves, pero el cantante (en la foto de arriba) era un auténtico "animal escénico" y ataviado con una malla de cuerpo entero y de estampado fantasía se tiró al público y animó bastante. Qué lástima no haber estado cerca para tirarle unas lindas pics. Una pena de verdad fue que la gente con la que estaba se amuermó en el césped y nos fuimos. De ese momento me acuerdo de una cosa: que Sergi me presentó a una amiga suya diciendo que era muy salao. Me hizo gracia. Sergi sí que es salao. El último concierto que vi del festival fue además la gran revelación: Animal Collective. No los había escuchado y flipé. Disfruté muchísimo y me dio la sensación de que El Guincho quiere llegar a ser como ellos, y que cuando lo consiga se le habrá pasado el arroz. Buen sabor de boca para acabar un festival en el que me lo he pasado de perlas, me he quedado afónico, he estado con muchísima gente conocida y me he reafirmado en mi convicción de que el futuro son los festivales en ciudad. Fuera campings, pafuera telarañas. Queremos estar en una ciudad, poder ducharnos, ir a un McDonald's y dormir sobre un colchón. Lo ves todo de otra manera.

Qué crónica más larga, por dios.




Top 5 primavera sound

1. PORTISHEAD
2. DEVO
3. VAMPIRE WEEKEND
4. ANIMAL COLLECTIVE
5. LIGHTSPEED CHAMPION

domingo, junio 01, 2008

All righty, Macho!

Bueno, qué bien me lo he pasado en el Primavera. Es que este festival es lo mejor: grupos para descubrir, un par de estrellas que te apetecen ver desde que tienes 15 años, sin barro, con poca seguridad y con la posibilidad de mantenerte limpio. Además, contra todo pronóstico, el tiempo ha acompañado y sólo llovió un poco el sábado.

El jueves, cuando estaba esperando para entrar al avión, me di cuenta de que tenía delante a Yola Berrocal. La tía se estaba haciendo la tonta para llamar la atención, y la verdad es que lo consiguió. En una silla estaba esperando Leticia Sabater, vamos, un duelo de titanes. Leticia estuvo pasando de Yola (y de la cola para entrar al avión) hasta el momento en que la supervixen estaba a punto de entrar, que se levantó, se acercó, le plantó dos besos y se saltó la fila con todo el morro.

Yola y Leticia vuelan con ryanair.

Me había levantado muy temprano y no pude darlo todo el primer día de festival, pero aún así vi a MGMT (mejor de lo que esperaba, pero no me van demasiado), Public Enemy (que son el HIP HOP hecho grupo, con relojes gigantes colgados al cuello, coreografías militares, Barcelona yo-yo-yo, etc.), Portishead (perfectos, los mejores), Vampire Weekend (divertidísimos)... dimos un par de bailoteos y me fui a casa en taxi.

Este año ha ido menos gente que el pasado, se notaba. Se estaba muy a gusto, se podía bailar y si querías ver algo en primera fila podías. Yo no lo hago porque me agobio, pero vamos, que había espacio y eso se agradece. ¿Cuál será la razón de esta bajada de asistencia? ¿La crisis? ¿La guerra de festivales? No lo sé. Se rumorea, por otra parte, que el fórum no va a acoger eventos que se extiendan más allá de las 12 de la noche, así que los festivales de Barcelona se van a tener que buscar la vida a partir de 2009. Una pena, porque el sitio está guay. Lo único que ha fallado este año ha sido el escenario VICE. Para acceder había que bajar unas escaleras larguísimas, que obviamente tenías que subir una vez acabado el concierto que habías visto. Era un auténtico coñazo y cada vez que querías ir te lo tenías que pensar dos veces.

Me ha encantado ver a tanto amigo junto, nos hemos reunido más peña que nunca en un festival: Miguel, Marina, los Pablos, Nabo, Henar, Guille, Marc, Sergi, Pat, Dani, Luis, Selene, María, Duncan...

Qué pereza volver al trabajo y a la vida normal, quiero estar de festivales toda la vida. Otro día (de esta semana) sigo con el resto de la crónica. El viernes y el sábado.


Agur.