Hace unos 6 años estudiaba portugués en la Casa do Brasil de Madrid. Como una de las formas más entretenidas de prácticar un idioma es escuchando música, me puse a buscar di con Os Mutantes, un grupo de fama mundial del que yo no había oído hablar nunca. Desde entonces quedé prendado por la originalidad y la vanguardia que destilan sus canciones, una colección bastante extensa (e irregular), que empezó a ser reivindicada en los 90 por gente como Kurt Cobain, Beck (dedicó su Tropicalia a la banda paulista) o David Byrne, que hizo justicia y publicó en el 1999 el recopilatorio "Everything is possible!".
Os Mutantes fueron los líderes del movimiento psicodélico brasileño en los años 60. Adoradores de The Beatles, decidieron hacer lo mismo que sus ídolos, pero en su país y en su lengua. Formado por Arnaldo Baptista, Sergio Dias y la inolvidable Rita Lee (que es también la protagonista de una de las canciones del primer disco), la banda en seguida se hizo famosa en su país, que andaba inmerso en el movimiento tropicalista. Tras la marcha de Rita Lee el sonido se vuelve más progresivo, menos pop y tropical. Se marcaron un Brian Wilson y publicaron Technicolor, grabado en 1970, en 2000. Su fama mundial llegó tras su separación, y no pudieron ver cumplido su sueño de tocar en Londres hasta 2006, ya con una vocalista nueva. Fue su primera actuación fuera de Brasil.
Los vi en el FIB en 2007. Estuve nerviso los días previos, me hacía muchísima ilusión. El concierto me decepcionó bastante, y no solo a mí, pues empezó con aforo completo y acabó medio vacío. Yo aguanté de la primera a la última, y disfrute con sus grandes éxitos, pero tiraron demasiado de punteos de guitarra interminables y de sonido muy de gran estadio y de grupo de toda la vida que desdibujó un poco su sonido original. Algo así pasó con The Sonics en el Primavera del año pasado.
Siguiendo con mi intención de hacer colecciones de favoritas, la segunda entrega se la dedico a este grupo maravilloso. De la recopilación destacaré la satánica Ave Lucifer, la versión en portugués de Baby, Rita Lee, El Justiciero, la preciosa Panis et circenses y la archiconocida A Minha Menina, que hasta fue sintonía de las cortinillas de Cuatro el año pasado.
Tracklist:
1. Ando meio desligado 2. Quem tem medo de brincar de amor 3. Ave Lucifer 4. Desculpe, Babe 5. Posso perder a minha mulher, minha mãe, desde que eu tenha o rock 'n' roll 6. Baby (1971) 7. Adeus, Maria Fulô 8. A minha menina 9. Baby (1968) 10. Technicolor 11. El Justiciero 12. Portugal de navio 13. Jardim elétrico 14. Saravá 15. Fuga nº 2 dos Mutantes 16. Rita Lee 17. Qualquer bobagem 18. Panis et circenses 19. O relógio 20. Bat macumba 21. Le premier bonheur du jour
Bilbao es un DO totalmente. Viaje relámpago, pero intenso y divertido. Salimos el viernes por la tarde en el coche de Asier, que nos trató como a reyes. Llegamos a eso de las 9 y nos metimos en el hotel Sirimiri, a donde esperamos volver, porque está de lujo. No supimos encender la TV hasta el día siguiente... ¿tontos? Sí, eso y unas pilas gastadas. Como estábamos al ladito del Casco Viejo, pues para allá que nos fuimos, a que Bilbao nos diera una bienvenida típica. Y vaya si fue típica, nos rellenamos de pintxos y de txacolíes y de sidras. Paseamos por sus callejuelas encantados. Había estado con mis familia en Bilbao hacía unos 10 años y todavía me acuerdo de un bar al que fuimos, el Txomin Barullo. Les había contado a Henar y a Alber cosas de este bar, y sonaba todo más a leyenda que a otra cosa... cuando de repente, plas, el Txomin Barullo. Obviamente nos metimos y nos tomamos un kalimotxo, que lo hacen riquísimo. Después, buscando el Sildabia, nos lo encontramos cerrado y nos metimos en el Badulake. Vaya precios. Los mismos que, por ejemplo, el ochoymedio, pero con una selección musical bastante diferente. Pusieron Fangoria 4 veces, no digo más. Estábamos cansados y el sábado queríamos aprovecharlo, así que a las 2 ya estábamos en Sirimiri otra vez.
El sábado lo aprovechamos bien. Desayunamos por el casco, hicimos la parada obligatoria en Charada (donde, según Lourdes Madow, estaban de "miniprecios") y paseamos por la ría hasta el Guggenheim. Otra vez flipamos con los super precios de Bilbao: entrada normal 13 euros, de estudiante 7,5. ¡ZAS! Para colmo se nos hizo tarde y ya era la hora de comer cuando entramos, así que decidimos salir y comer, a ver si nos mejoraba el humor. Comimos en un bar medio mal y nos volvimos a meter en el museo. La expo de Murakami le flipó a Alber, a Henar bah y a mí normal. Me gusta la estética manga, pero me aburre también un poco. De todas formas, las aventuras de kaikai y kiki (creo que se llamaban así) me encantaron. Es una serie de dibujos animados en los que la caca tiene bastante protagonismo. Los personajes principales son dos muñecajos que se llaman kaikai y kiki que son dos amigos que van en una nave voladora con vida propia. Uno de ellos está loco y el otro es más calmado y siempre está arreglando los desaguisados del otro. Siguiendo la expo, vimos que una de las guías era una chica que estuvo de erasmus en Lisboa el mismo año que Henar y yo (iba a mi fuckultad allí), pero no le dijimos nada porque no nos acordábamos de su nombre. PLANTXAPATUABUELO. Otro guía dejó embelesada a Henar, que tuvo una visión: esa noche le veríamos en el Fever. Después de Murakami vimos la expo del artista chino que no me acuerdo como se llama y que no nos gustó nada, a pesar de que el propio artista estaba en la sala moldeando esculturas en directo. Un aburrimiento, solo nos gustó la sala de los lobos voladores dándose una hostia contra un muro transparente, y que intenté fotografiar sin éxito ante la agria mirada de una trabajadora de allí. Después pasamos por la tienda a mirar y nos piramos.
Dimos un paseo por el centro, por Lopez de Haro y alrededores. Visitamos el local de Aitor de "Granjero Busca Esposa", que está claro que no fue al programa a por dinero, porque su cafetería es de esas gigantes a las que van las señoras ricas a merendar. Estábamos todavía llenos, así que pasamos de probar los talos, esos preñados de chorizo que hacía el concursante del reality. Me pillé unas Nike a mitad de precio en una tienda hardcore en la que sonaba Bad Religion. No entendíamos por qué, pero las tiendas de la ciudad estaban que lo tiraban, debía ser la semana de los miniprecios. En casi todos lados tenían ofertas, cosas a mitad de precio y promociones especiales. La tienda de Ion Fiz tenía un letrero gigante en el que se anunciaba que estaba todo al 70%. Hicimos varias paradas técnicas para mirar el mapa, nos tiramos unas fotos y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos bastante lejos del hotel. Nos pillamos el metro (taquillero) y volvimos a la pensión a picotear algo en la habitación mientras veíamos Informe Semanal y nos bebíamos un kalimotxo casero, entonándonos para después. En el Casco Viejo estaban Ana y Dilip, que llevaban de tourné por el País Vasco (español y francés) desde el jueves. Nos tomamos unos pintxos en el Irintzi y ellos se fueron a casa. Nosotros, ambientadísimos, nos metimos en un bingo. No había casi nadie, así que las probabilidades de ganar aumentaron y cantamos una línea (de 3,60) y un bingo (de 11,15), pero lo que nos gastamos en cartones y en beber no compensó demasiado. Y menos cuando entró una familia de 8 miembros que acapararon todos los premios y que según Henar habían ido al bingo para no tener que hablarse. Nos fuimos de buenísima onda de allí. Nos cogimos el metro hasta Bolueta y a la salida... ¿quién estaba? El guía del Guggenheim. ¡Ja! El Fever tiene un público más adolescente de lo qu nos esperábamos. Bailamos un poco en la sala grande, donde pinchaba el cantante de Dorian, que está estancado en 2003, y ponía The Strokes y cosas así, pero en plan remezcla. En la Pink estaban Lourdes Madow y Madel, así que nos metimos para allá. Fue divertido, pero la selección olía y nos echó un poco para atrás. Todo éxitos de radiofórmula muy rara, tipo Rosa, Miguel Bosé, Spice Girls y cosas así. Por allí andaba Vanessa, una amiga de Dani bien maja. Al final, llegamos a la conclusión de que todos los caminos llevan a Dani Patch, porque resulta que el guía del Guggenheim era amigo de Vanessa (y me imagino que de Dani también) La noche terminó con un pequeño amargor y con un taxista al que le tuvimos que recordar que pusiera e taxímetro, que iba el tío de sobrado.
El domingo nos levantamos destruidos y con el tiempo justo para ducharnos y abandonar Sirimiri. Ana nos llamó diciendo que pasaba a buscarnos para volver a Madrid, y desayunamos unos pintxos en la Plaza Mayor (no sé si se llama Plaza Mayor, pero tenía forma) Antes de emprender viaje, fuimos en el coche hasta Algorta. Bueno, ¡qué sitio más bonito! Con el solazo que hacía y la gente por la calle tomando pintxos y cañas dimos un paseo de lo más agradable. Nos sentamos en una mesa y nos tomamos una mejillones con tomate y una rabas, mientras le enseñábamos a Dilip trabalenguas en español y hasta alguno en francés que se sabía Henar. Nos reímos mogollón. Y ahí si que nos metimos en el coche rumbo a Madrid, con para técnica en Lerma para ver el parador (que Alber y yo nos perdimos por buscar un cajero) y comer algo. Charlamos de nuestras familias (¡dejen en paz a las familias!), nos sobamos en el coche y ya llegamos cada uno a su casa.
Qué pena me da no estar en Bilbao, quiero que vayamos muchos muchos durante varios días y andar todo el día por ahí tomando sidras y pintxos. Qué bajón esta mañana en el trabajo, no podía volver. Y clase, y lo de siempre... pffffffffff... quiero vivir de vacaciones.
LOS ABRAZOS ROTOS no es la obra definitiva de Almodóvar, probablemente la crítica la ponga normal tirando a mal, en el extranjero les encantará porque no hablan castellano, es abstracta, hace demasiadas referencias a otros textos (visuales y escritos), tiene cameos estupendos (Kiti Manver, Rossy de Palma, Loles León, Chus Lampreave, Carmen Machi...), hay más comedia de la que uno se espera y no parece que dure 2 horas. Es una de sus pelis oscuras y de chicos, como Matador, La Ley del Deseo, Carne TRémula o La Mala Educación. De momento solo eso, que no quiero ser spoiler, aunque me gustaría. Creo que sorprenderá y aburrirá a partes iguales. NO SALEN TRAVESTIS.
Llevo toda la semana pensando: "cuando llegue a casa actualizo". Después llego a casa y no actualizo, que se me ocurren algunas otras cosas mejores que hacer, tipo dormir la siesta, actualizar GRUPEJOS, cenar, ver un episodio de HOW I MET YOUR MOTHER, escuchar el disco de EXTRAPERLO o cagarme en mi puta vida. Al finla se me van acumulando las cosas y la mitad se quedan perdidas en algún lugar de mi memoria, o de mi disco duro, como diría Karla en Microserfs.
El viernes pasado fuimos a Fuenlabrada a ver la obra de teatro del grupo de la casa de la mujer de allí, que siempre hace unas obras chulas y curiosas. A mí el teatro no me gusta mucho, me agobia esa forma de actuar, que se lo tomen tan en serio. Pero el teatro amateur es otra cosa, la gente es más natural, se les notan los nervios, van más a su bola. La obra era "Las Cuñadas" adaptada a la España de 1975. Nos gustó bastante. Tras conseguir, no sin esfuerzo y previo pago de peaje, salir del extrarradio, nos metimos en L'Art, una crepería que hay en Martín de los Heros. Yo me pedí la crepe París: carne picada, queso y huevo frito. Cerda y riquísima. Adrián salió corriendo al trabajo y los demás nos fuimos a nuestras respectivas casas.
El sábado me levanté temprano y tranquilo. De repente me entró agobio y me puse a dibujar para un trabajo de clase. Me llevó todo el día, solo paré para comer y para grabarme unos discos para la pinchada en El Túnel. Qué bien nos lo pasamos, cada vez disfrutamos más yendo a nuestra bola poniendo lo que nos sale del higo. Recuperé "Music for girls" de Baxendale, un temazo de los que nunca me canso. Tras la pinchada nos fuimos al Nasti, donde nos encontramos con Maryta y Vero, que estaban on fire. Bailamos y enredamos un poco y a casa. El domingo, hecho un cristo, me desplacé a Aluche a intentar terminar un trabajo que parecía interminable.
Durante la semana la verdad es que ha sido todo un poco más de lo mismo. Trabajo, comer, domrir, clase, cenar, dormir. El martes fui a CD Drome a comprarme el disco de Extraperlo y al final salí con el LP de Christina Rosenvinge (que tiene un precio desorbitado no, lo puto siguiente) y el disco de The Teenagers, que estaba de oferta ofertón.
EL miércoles me escapé de clase para ver Los Abrazos Rotos. Fuimos, como dos pringados, a los Proyecciones, y resultó que la sesión era el estreno y solo se podía ir con invitación. Estaba la calle Fuencarral llena de celebrities de la calaña de Pepa Bueno, Massiel, Ernesto Sevilla o Gustavo Salmerón. Decidimos verla en la Gran Vía. Por el camino nos encontramos a Jesús y a Jorge, que venían de verla. Nos tapamos los oídos, les tapamos la boca y nos fuimos corriendo. Pillamos las entradas y nos metimos en el VIPS para cenar. Una vez sentados, nos dijeron que las ofertas no valían por ser víspera de festivo y nos levantamos y nos fuimos a El Buda Feliz, el chino-bar de la plaza de la Luna. Qué asco, una y no más. Platos llenos de aceite y comida que te dejaba la boca como una mojama. No era el último sitio que iba a tachar esta semana. El siguiente es el cine Callao. Nos tocó al lado de la salida y oíamos los ruidos de la Gran Vía: policías, grescas, adolescente enloquecidos... Además la sala estaba abarrotada, no se oía bien y la gente hablaba como si estuviera en un bar. Al final la masa aplaudió y todo. Nosotros nos fuimos un poco indignados y comentando la peli de camino a un mexicano donde estaban los demás. Les recogimos y nos metimos en el Nasti one more time, que había una fiesta que se llamaba Montaña Sagrada. Aquello era una competición de gafas estrafalarias y barbas pobladas, la copa con pepsi sigue sabiendo igual de mal y yo estaba cansadísimo, así que me amargué un poco y nos fuimos a casa.
Esta mañana hemos ido a tomar el aperitivo por Majadahonda. Primero nos hemos sentado en la terraza de Tanteo, un bar nuevo que he tachado para siempre porque nos han tratado fatal por tener menos de 30 años y no tener hijos. Han tardado muchísimo en servirnos y no nos han puesto picoteo. He pedido un pincho de tortilla y a una señora que se ha sentado 10 minutos más tarde le han puesto el suyo antes que a mí. Muy mal. Al final la cuenta acababa en 54 y les hemos dejado un céntimo de propina, como hacen en USA cuando quieren dar a entender que les han tratado fatal. Para resarcirnos, como siempre, la Maloka, el mejor aperitivo del pueblo. Al llegar a casa he vuelto a bajar porque era el cumple de mi hermano y nos íbamos a comer por ahí. Mi madre no había reservado en ningún sitio y como en Majadahonda a nadie le va mal, estaba todo lleno. Así que hemos acabado en la Maloka, donde nos hemos puesto hasta las cartolas. De entrantes, mejillones al vapor, setas rebozadas con all i oli y ensalada de lacón, piñones, espinacas y parmesano, y de segundo me he pedido secreto con aceite de trufas finísimo. Deprisa y corriendo, y con la tripa llena, he puesto rumbo a Madrid para seguir con mis obligaciones de Master del Universo.
¡Mañana nos vamos a Bilbao! Henar, Alber y yo. Queremos ver la expo de Murakami, comernos unos pintxos, visitar la tienda Charada de Lourdes Madow, bebernos unos kalimotxos y pasarlo súper bien. Ha sido un poco decisión de última hora, aunque se llevaba mascando un par de semanas. Será mi última escapada hasta el Primavera Sound.
Inicio hoy (a ver si continuo, si soy constante) una sección. La he llamado Colección de Favoritas, como el último disco de Los Sencillos, porque me viene al pelo: se trata de recopilaciones de grupos que me gustan, mi selección personal de los que para mí son sus mejores temas.
Para empezar, qué mejor que hacerlo con Vainica Doble, un grupo español que ha influido en el indie casi sin que los influidos se dieran cuenta. Desde Pauline en la Playa a Los Planetas (que versionaron "UN METRO CUADRADO"), hasta fans reconocidos como Ibon Errazkin. La verdad es que a pesar de ser reivindicadas por algunos desde hace mucho tiempo (Family versionaron una de sus mejores canciones, "SÍGUEME", y Carlos Berlanga contó con ellas a los coros para su recreación de "LA FUNCIONARIA"), no ha sido hasta hace unos pocos años que muchos grupoas han empezado a citarlas. Yo tengo que reconocer que debido a mi edad y a mi recelo a la música española anterior a los ochenta no las empecé a escuchar hasta que Elefant anunció que publicaría el que sería su último disco de estudio, "En Familia". Y es ya el último, porque poco después murió Carmen Santonja, mitad del grupo.
Las Vainica (Carmen Santonja y Gloria van Aerssen) tuvieron una carrera irregular, con unos pocos discos publicados a lo largo de 30 años (el primero es de 1971, y el último de 2000). Compusieron sintonías para televisión, como la famosa "CON LAS MANOS EN LA MASA", y también para otros artistas. "RUFINO", de Luz Casal, es una composición suya. Además, se dedicaron a la escritura y a la pintura.
Se echa de menos que algún sello (ejem... ELEFANT) se plantee la posibilidad de sacar algún disco de versiones. De hecho, se podrían recopilar las ya existentes de Los Planetas, Carlos Berlanga, Grupo de Expertos Solynieve, Garbanzo, Los Fantasmas del Paraíso...
Como no se me da muy bien escribir biografías, y además tampoco tengo mucho tiempo, dejo directamente la recopilación.
Las imágenes de la entrada pertencen a la exposición-homenaje comisariada por Paco Clavel a finales de los 90 bajo el nombre de Miss Labores, en la que participaron artistas como Rubenimichi, Fabio McNamara, Paco Clavel, La Rata de Antequera, Guillermo Summers, Manolo Campoamor, Pablo Pérez Mínguez, Fernando Márquez, Ivan Zulueta o Elena Santonja, hermanísima de Carmen (y presentadora de Con Las Manos En La Masa)
CANCIONES:
1. Todo desapareció 2. Habanera del primer amor 3. Coplas del iconoclasta enamorado 4. El niño inseminado 5. La funcionaria 6. Sígueme 7. Darío el gigante 8. Cero a la izquierda 9. Taquicardia 10. Chiribitas de limón 11. Nana en re 12. Página en blanco 13. Refranes 14. Caramelo de limón 15. Dime Félix 16. Fulgencio Pimentel 17. Guru Zakun Kin Kon 18. Un metro cuadrado 19. La cocinita mágica 20. Elegía al jardín de mi abuela 21. Déjame vivir con alegría 22. Coplillas de la mitómana 23. Las hormigas
Miguel ha estado aquí este finde. El tío se equivocó al comprarse unos billetes de avión el mes pasado y en vez de pillar la vuelta para el 8 de febrero la pilló para el 8 de marzo, así que tenía una vuelta suelta y la ha utilizado. Una cosa que nos contó es que en Barcelona han desarticulado una red de peluquerías chinas que te ofrecían un "final feliz", es decir, que te cortaban el pelo y si después querías un final feliz pues la china te hacía un apaño. Muy fuerte.
Esta semana he estado medio malo, sintiéndome fatal y con mi habitual mal humor de los últimos tiempos. A pesar de que puedo reprimirlo bastante bien, a veces me sale y ladro un poco. Hasta que no llego el fin de semana y puedo parar no me tranquilizo. Llego al trabajo medio zombi, en clase solo estoy esperando que se acabe para poder irme a dormir. Para colmo de males, mi único ocio entre semana es ver alguna serie de vez en cuando y no han echado casi ninguna de las que veo.
El viernes, por fin, me pude tumbar y pasar de todo. Es el día que más tarde llego del trabajo, pero como no tengo clase, tengo toda la tarde. Me eché una siesta de esas que te dejan medio alelado y después quedé con los majariegos para cenar por el pueblo. En plan tranqui. Habíamos quedado en un sitio que se llama La Mejillonera, pero Marta se equivocó y nos llevó a una freiduría andaluza con unas raciones bien escasas. Estaba rico, pero nada del otro jueves. Se llamaba Nosequé Naútica. Después fuimos a un sitio nuevo que se llama 69 Copas (nombre ROTO donde los haya) en el que sirven copas y cócteles a 5€. Allí Miguel nos dio una lección de biología a Ana y a mí, que estábamos preocupados por los virus. También llegamos a la conclusión de que La Vida es Así era una gran serie y que nos la vamos a bajar para enterarnos bien del tema biología. Al final la noche se nos fue un poco de las manos y llegamos a las 3 y media a casa.
El sábado era el gran día. Adrián celebraba su cumpleaños en plan boda gitana. Daba comienzo a las 2 en el Templo de Debod. Todo el mundo auguraba un mal día, pero hizo un sol de justicia (a.k.a. SOLSTICIA) Allí estuvimos comiendo sandwiches MUÑON, saladitos, una empanada de atún casera hecha por Sara, una ensalada de alubias que yo no probé (y que Guille dijo que no tenía sabor), tortilla de patatas y unas tartas bien cerdas que Adrián preparó para sí mismo. A medida que iba pasando la tarde se iba uniendo gente. Nos tuvimos que desplazar tres veces en busca del sol, pero fue una tarde de lo más agradable. Mientras echábamos un TABU, empezó a hacer frío y nos piramos a Malasaña. Antes, Nabo y yo nos hicimos unas cuantas fotos para flyers, que somos unos punkis y nunca nos acordamos de lo que no es poner música (promoción como dios manda, foticos, hacernos un myspace o algo, hablar con gente en los bares...) Aunque Henar, que nos hizo las fotos, estaba empeñada en darle un toque tropical aprovechando las palmeras del Templo, al final nos vamos a quedar con las ideas de Nabo, que incluían fingir que comíamos de unos tuppers de ensaladilla. Que por cierto, la ensaladilla de Nabo está buenísima, todos esperamos como agua de mayo estas reuniones para catarla.
Cuando llegamos a Malasaña estos estaban en Manuela, ese bar rojo con juegos de mesa que hay en San Vicente Ferrer. Los cócteles están asquerosos, hace muchísimo calor y la acústica es malísima, hay mucho ruido. Nunca mais, faz favor. Nos acercamos a casa de Adrián a deja runos tuppers y aprovechó para enseñar "Dácil" a los que no lo habían visto. Me encantó otra vez, lo vimos en grande en su proyector. Quiero la banda sonora, con animalitos haciendo ruidos. Y de ahí, a cenar a nuestro chino favorito, que no me sé el nombre, nosotros lo llamamos El Chino de San Bernardo. A estas alturas de la noche había gente que había desistido y ya estaba en casa, otros llegaron tarde porque no podían llegar antes, como Santi. Le dimos a Adrián sus regalos (la entrada para el Ventisca Dance Festival, unos zapatos, el libro de Taschen de pollas y un chubasquero) y pedimos miles de cosas chinas. Nos sentaron en nuestra mesa favorita, esa que tiene una bandeja giratoria en el centro. Le dimos bastante uso, estuvo girando toda la noche. Cuando salimos, los majariegos (excepto Miguel, que quería aprovechar su estancia en la capital), nos fuimos a casa, que estábamos rotos.
Hoy, domingo, nada. Tranquilidad en casa y viaje a Aluche para hacer un trabajo de clase. El trabajo muy bien, y la velada óptima, con charlas sobre los compañeros de clase, nuestra postura hacia ciertos temas escabrosos, y la imperceptible pero significativa diferencia de edad que se da en clase. He llegado a casa un poco tarde, me he hecho la cena rápido y he bajado al perro.
El otro día, saliendo del metro en Tribunal, vi a unos chinos vendiendo cerveza. Bien, hasta ahí normal. El caso es que era martes y eran las seis y media de la tarde. ¿Será la crisis? ¿Tendrán una cantidad mínima que vender a la semana y estaban haciendo horas extras? ¿Acaso la masa, enloquecida con el ahorro, la crisis y la austeridad, se ha quitado hasta de las birras clandestinas?
Otra cuestión que tengo... ¿Qué tal si Almodóvar no se marcara esas promociones tan salvajes? Para llegar sin saber nada de cada una de sus películas es necesairo desinformarse durante tres semanas, que se tira saliendo en todos los medios, y no se corta a la hora de hablar de secuencias clave, tramas y momentos de sus pelis. Al parecer, va a haber unos pases clandestinos un día antes del preestreno que no nos pensamos perder (si lo conseguimos) Si no, pues el día del padre, que es fiesta y tendremos el día libre y veremos "Los Abrazos Rotos" acompañados de 1000 desconocidos en una macrosala de Kinépolis.
Y como llevo dos semanas revisitando el discazo de Javiera Mena, pues voy a poner sus magníficos videoclips. Es un disco que no me cansa y me parece precioso. Qué ganas de que saque el segundo. Si alguien sabe cómo conseguir "Esquemas Juveniles" en España (por internet lo he encintrado, pero me saldría la broma por un pico desorbitado), que me lo diga. Por cierto, he abierto un mail del blog, lisensiadodomingues(a)gmail.com.
Está En Tus Manos es LENTA y preciosa, Esquemas Juveniles es una joya. Al Siguiente Nivel no suele faltar en mis sesiones... Y los vídeos están todos fenomenal (me gusta especialmente ESQUEMAS JUVENILES VERSION B)
Curva en algunas lenguas eslavas significa PUTA. No he conocido a muchos eslavos, pero alguno me ha comentado lo chocante que le parece escuchar la palabra curva continuamente en el metro. "Atención, estación en curva. Tenga cuidado para no introducir el pie entre coche y andén". Miguel una vez introdujo el pie entre coche y andén. Y creo que mi prima también.
El viernes por fin pudimos quedar los ganadores del concurso para celebrar nuestro triunfo. Quedamos en La Panza es Primero de Campoamor, por cambiar de aires, y resultó que era mucho más pequeño de lo que pensábamos. Allí estábamos Lourdes, Nicole, Lady Miriam, Adrián y yo. Nos pedimos ya las sempiternas jarras de margarita a 15€/Litro y picoteamos unos nachos y unos tacos. Ñam. No me canso de ese sitio, qué rico todo y qué majos son los trabajadores. Al rato se nos unieron Pablo y Patricia, que acababa de aterrizar desde Barcelona. Había venido a ver a unos amigos suyos que tocaban en la fiesta de Flor de Pasión. Nos actualizamos (llevaba bastante sin verla) y nos meamos de la risa. Nicole estaba especialmente sembrada esa noche. Lourdes ligó con algunos comensales. Antes de salir me tomé un chupito de tequila, que nunca hago porque son carísimos, pero como era una celebración, pues eso. De ahí nos fuimos al Polyester, que cada vez me parece más antro, más cueva y más cerdo, pero no sé por qué es siempre la opción cuando no sabemos a donde ir. A Pablo le metieron mano, la música me pareció horrible y para colmo han quitado el 2x1. Pablo, Pat y yo nos quemamos y nos fuimos dirección Louie Louie, pero de camino paramos en el Freeway y allí que nos quedamos. Yo casi no estuve, porque llevaba todo el día de aquí para allá (como viene siendo habitual los viernes) y estaba cansadísimo.
El sábado estuve viendo la vida pasar, hablando por el messenger con algunos compañeros del máster y limpiando un poco, aunque la limpiada olímpica me la pegué el domingo. Por la noche quedamos en casa de Alber para comer algo rápido y tomarnos algo en su cocina. Adrián nos estuvo contando peripecias de su viaje por Asia (algunas realmente espeluznantes) y charlamos de esto y de aquello, desde los óscars hasta las marcas blancas. Ahora hay un anuncio en la TV que te dice que como no compres productos de marca se va a acabar el mundo. Pero es que Hacendado es mucho Hacendado. Y el calvo de LIDL dice que lo de calidad, al LIDL que va. Como el día 14 pincho con Nabo en El Túnel, fuimos a ver qué tal estaba. El sitio me encanta, es oscurillo, pero bastante grande. No hace demasiado calor y hay proyecciones entretenidas. El público era un poco restos del En Plan Travesti, ya sin disfraces ni personajes. En El Túnel trabaja Iván, al que llevaba SIGLOS Y PICO sin ver. Me encontré con Ale, que se va a vivir a Berlín en breve. Y andaba Aitor, que pinchaba, que me contó que sus dibujos se venden como rosquillas.
Se hacía tarde y pusimos rumbo a Nasti. O más bien a la cola del Nasti, el antaño mejor garito de Madrid (la cola, no el Nasti) Como en los mejores tiempos, lo pasamos súper bien, allí nos encontramos con Pat y Pat y nos tiramos una horita esperando. Cuando estábamos a puntito de entrar tuvimos una gresca con un puerta y nos entró un ataque de dignidad y en vez de aceptar con el rabo entre las piernas nos pusimos gallitos y acabamos yéndonos. Un puerta le dijo a Alber que se había quedado con su cara. No aprenden... ¡qué peligro! Y a esas horas, ¿qué se puede hacer en Madrid? Pues está clarísimo: ir al Hernán Cortés. Allí estaban Iván (otra vez), Cristina (que había pinchado en el Labo) y Aída, sin Sele, que estaba en Córdoba haciendo acopio de flamenquines. Lo pasamos bien, pero era tardísimo y había que despedirse (Pat se iba el domingo). Al final llegué a casa a las 6.30, bajé al perro (fuerza de voluntad) y me dormí.
El domingo lo dediqué a cocinar, limpiar y avanzar un poco en las cosas de casa, que es el único momento que tengo. Hablé con mis compis por messenger cual adolescente, hice unos dibujillos (más bien unos bocetos) para un trabajo y me vi algún capítulo de series que tenía atrasados.
A finales de enero hice un pedido a Elefant Records (hago varios al año, es la mejor discográfica del mundo mundial) El caso es que la semana pasada me acordé de qu había hecho el pedido y no me había llegado. Tras dos días de llamadas, visitas a las oficinas de correos, mails a Elefant y burocracias del infierno, he conseguido hacerme con mis discos, que de hecho estaban en la oficina y la tipa de correos no lo había buscado bien. Ya casi no me acordaba de lo que había pedido, y, como siempre, me hice con unas gangas que lo flipas. Por 27,20 (gastos de envío incluidos) me llevo: el 12" de Freiburg 3.0 de Tocotronic vs Console, un 7" edición americana del "Pez Globo" de Nosotrash, un 7" de Camera Obscura, la banda sonora de Eban & Charley compuesta por Stephen Merritt, el "Instant Wigwam and Igloo Mixture" de Go-Kart Mozart, el "Sincerely Hot" de Domenico + 2, el single de ":14 zero zero" de Console (una de las mejores canciones de los 90) y de regalo un recopilatorio de la revista Factory de la discográfica Inane y un single de Chucho de la banda sonora de "Abre los ojos". Ahí es nada.
Para acabar, una campaña de Pikolín que me encanta:
Este mes soy puntual, el mismo día 1. El recopilata de este mes viene con bastantes novedades (Phoenix, Yeah Yeah Yeahs, Pet Shop Boys...), clásicos de aquí y allá (Os Mutantes, Alfonso Santisteban), cosicas de los 90 (Pavement, The Breeders), duetos chulísimos (Tom Jones & Cerys Matthews), las sempiternas versiones, género que me flipa (The Breeders, Dolby Anol)... Vamos, variadito y ecléctico, as usual. Ahora que me doy cuenta, se me ha ido la olla y he metido dos de The Breeders... pues fenomenal!
1. Harlem Shakes - Natural man 2. Dolby Anol - Your woman (White Town cover) 3. The Go! Team - Keys to the city 4. Javiera Mena - Cámara lenta 5. Pavement - Kris kraft 6. Supercute - Welsh bands suck 7. Phoenix - 1901 8. Tom Jones & Cerys Matthews - Baby, it's cold outside 9. The Breeders - So sad about us (The Who cover) 10. Yeah Yeah Yeahs - Heads will roll 11. Alfonso Santisteban - Soledad 12. La Prohibida - No busques compañía 13. Pet Shop Boys - Love, etc. 14. Lali Puna - Micronomic 15. La Monja Enana - Me enamoré de un robot 16. Bubblegum Lemonade - A billion heartbeats 17. Las Furias - Pócima del placer 18. The Breeders - Here no more 19. Javier Alvarez - Así, así 20. Fangoria - Cabezas disecadas 21. Os Mutantes - Ave Lucifer 22. Tokyo Sex Destruction - The new sound (in the black noise religion) 23. Los Planetas - Vas a verme por la tele 24. Austrohúngaro - Estafa
Está AQUI. O en la imagen. O en el título de la entrada... ¡Está en todas partes!
EDITO: Sí, So sad about us es de The Who, no de The Kinks... ¡Gracias Adolfo!