1. The Killers - Human 2. Madness - Madness 3. Alaska y los Pegamoides - Vértigo 4. Vampire Weekend - Ottoman 5. Hole - Celebrity skin 6. Janis Joplin - Cry Baby 7. Le Mans - Mejor dormir 8. Albaialeix - Afternits 9. Suburban Kinds With Biblical Names - Loop duplicate my heart 10. Those Dancing Days - Those dancing days 11. Elastica - How he wrote elastica man 12. Maga - Trampa en la boca 13. Belly - Seal my fate (Radio remix) 14. El Guincho - Para que celebren todos 15. You Say Party! We Say Die! - Monster 16. Juniper Moon - Madrid 17. Javiera Mena - Cámara lenta 18. The Whispers - This kind of lovin' 19. Missy Elliott feat. Nelly Furtado - Get ur freak on 20. Hello Seahorse! - Won't say anything 21. Alphabeat - Boyfriend 22. Bloc Party - Your visits are getting shorter 23. Faded Paper Figures - Metropolis
Como siempre, pinchando AQUI o en el título de la entrada.
Por fin, el día ha llegado. Esta tarde nos viajaremos a Barcelona Adrián, Jaime, Santi, Guille y yo. Nos vamos a ver a Miguel y Marina, que siguen en su Xanadú particular a tan solo 20 minutos de la ciudad condal. Alber estará por allí también, visitando a su hermana. No voy desde el Primavera Sound y tengo unas ganas tremendas. Barcelona se ha convertido en una segunda casa para nosotros desde que Miguel se fue a vivir allí. Cualquier excusa es buena para aparecer por allí. El viaje surgió en principio para acudir a la fiesta de Halloween que hacen en Port Aventura, en la que tunean el parque entero, atracciones incluidas. Al final no vamos a la fiesta, pero nos da igual. Se canceló porque al parecer las colas son interminables y no da tiempo a nada. Nuestro único plan concreto es ir al concierto de Cansei de ser sexy en el Razz mañana por la noche. YEAH! Me pierdo una clase del máster, pero es que este viaje lleva cocinándose a fuego muy lento desde hace dos meses. Lloraremos la ausencia de Arga, Miguel nos preparará comidas hipercalóricas, jugaremos al singstar y al guitar hero, quizá al katamari, dormiremos apiñados, abrazaremos a Pancho, miraremos el mail de pascuas a ramos, pasearemos todo lo que la lluvia nos permita... en fin, relax, buena onda y buena vida.
En una horilla o así subiré el recopilatorio de noviembre. Sé que todavía no es noviembre, pero como no estaré en casa lo subo ya y me olvido. No sé qué le pasa a mi conexión, pero sendspace me va más lento que nunca.
La reina Sofía ha decidido abrir la veda de las opiniones. Va a salir un libro de Pilar Urbano, biógrafa oficial, en el que dice que la religión debe ser enseñada en los colegios porque los niños deben saber el origen de la vida, que los gays no deben estar orgullosos de serlo, que el aborto y la eutanasia nanai de la China... en fin, todas esas cosas que piensa y que se debería callar si sigue viviendo del dinero de los contribuyentes, porque probablemente más de la mitad del país (que no de EL PAIS) está en desacuerdo con ella. Ver, oir, callar, ese debería ser su único trabajo. Ya que está tan suelta, que opine sobre su propia familia, no sobre temas morales que están fuera de sus cometidos. De verdad, qué manera más mala de despertarse en un día tan buena onda como el de hoy (para mí, of course). El caso es que cualquiera que opine sobre ella, su marido o su familia se arriesga a ser enjuiciado (como el alcalde de IU o los jóvenes catalanes republicanos), pero ellos pueden hacer y deshacer a su antojo. En fin, la monarquía moderna, LA GENTE JOVEN que diría Toñine.
El martes un puñado muy pequeño de estadounidenses decidirán el rumbo del mundo durante los siguientes cuatro años. Yo no me creo nada, Obama es una estrella más que un político, pero parece que tiene un equipo preparado que le respalda. A mí me gustaba más Hillary, con sus planes de sanidad pública y su saber hacer en política nacional e internacional. No sé, en USA son muy de asesinar a sus presidentes más polémicos, a ver qué pasa. Desde luego, la posibilidad de que esa señora que fue Miss Alaska llegue a ocupar un cargo de responsabilidad en los headquarters del Imperio debería ser un aliciente rotundo para decidirse por la otra opción.
Qué bien, ya he recibido en mi buzón el disco de Bloc Party nuevo. Creía que tardaría un poco con el tema correo ordinario desde otro país, pero lo voy a disfrutar al mismo tiempoque un inglés. La verdad es que la caja está muy cuidada. Es un digipack envuelto en cartón. El cd te viene en una cajita aparte también de cartón y lo completa un libreto con las letras. Las dos canciones inéditas, Letter to my son y Your visits are getting shorter, no son nada del otro jueves en las primeras escuchas, pero para mí Bloc Party son un grupo que crece con las escuchas, así que no me aventuraré a decir que son mediocres a la primera de cambio. Letter to my son es el típico medio tiempo del grupo, y Your visits... tira un poco más del rollo electrónico que llevan ahora, con programaciones, teclados y voces superpuestas. No es un hit de baile, en cualquier caso. Ya hablé del disco en agosto, cuando salió la edición en MP3, y conté lo mismo: que no sabía si sí o si no. Ahora digo que INTIMACY es un sí, me encanta y no paro de escucharlo.
Adrián me ha mandado un sms hace un rato contándome que ayer se equivocó de habitación en el hotel de Valladolid y que intentó entrar en la habitación de Aki Kaurismaki. EL director finlandés le pilló. Ja, me he meado, buena manera de empezar el día, con alegría.
EL domingo aluciné con el vestido de billete de 100 US DOLLARS que se marcó Ana Toro, de GH10, en el debate. Esa mujer no puede parar de crear, al más puro estilo Hora Chanante. Además la granadina presentó un juego que se había inventado basado en el ¿Quién es quién? con las caras de los concursantes. Cuando alguno hace algoq ue no le gusta, le baja la cara en plan castigo.
Ayer estuve en el oftalmólogo (oftalmóloga) y nada, que tengo la vista de un puto lince. Vi casi todas las letras. De pequeño, como mucha gente, quería llevar gafas, me parecían geniales, ahora creo que me daría una pereza infinita, y con lo desastre que soy las perdería, las rompería o se me olvidaría ponérmelas.
Henar ha colgado un vídeo del concierto de El Guincho en el Nasti hace un par de semanas. Sale la canción nueva con la que más nos quedamos, y hay división de opiniones: Henar dice que la frase es ERES UN CABRÓN EN MI HABITACIÓN, yo digo que es ERES UNA VOZ EN MI HABITACIÓN, Pablo dice que no sabe, pero que lo del cabrón NO. No sé, dejo el vídeo, a ver.
Ayer volvíamos de Madrid en coche y había un control policial. A mí la policía y las fuerzas del orden en general de dan muy mal rollo y me pongo tenso. Pienso que en cualquier momento a cualquier persona se le puede cruzar un cable, y esta gente lleva armas. Además el abuso de poder es un caramelito al que muchos no quieren renunciar. Cuando veo policías, guardias civiles o alguien del ejército por la calle me entra un sentimiento de culpabilidad raro, como si hubiera hecho algo. No sé, es irracional y no peudo controlarlo. Ayer cuando nos acercábamos los de atrás no llevábamos el cinturón puesto y yo me volví loco y me lo puse de mala manera mientras el poli con cara de pocos amigos nos enchufaba con una linterna cegadora. Pensó que estaba escondiendo algo (mi cara debía ser un poema, soy fácil de intimidar) y me pregunto si estaba abrochándome el cinturón. Le respondí que sí con voz temblorosa y le debí parecer tan pringado y acojonado que nos dejó ir (tenían un par de coches parados y los estaban registrando). Qué mal lo pasé, estuve con taquicardia como diez minutos.
El jueves salí del máster y me tomé una cañeja con los compañeros en plan toma de contacto. Fuimos a un sitio que se llama PATATUS y que de tapa te ponen, obvio po, patatas. Después quedé con Santi, que estaba en Casa Camacho con la nueva panda. Bajaron los Pablos, nos tomamos un algo y anduvimos hasta el Top of the pops. Este bar está demasiado a desmano para el rollo que lleva. Bailamos Fascination de Alphabeat, nos pedimos un tercio y a casita pronto. No había cenado, y cuando llegué tenía unos pork pies en la mesa, que mi sister los había traído esa misma tarde de Londres. Yeah!
Al día siguiente Guille nos había convocado a su pedazo terraza a tomar mojitos y escuchar vinilos y picotear. Al final nos reunimos ciento y la madre. Hablando de esto y lo otro de gurpo en grupo, vino todoelmundo, gente que hacía mucho que no veía (Sara, Nicole, Ana...). De ahí fuimos al Stardust, que tiene unos precios más que populares: entrada 10 euros, pero con dos copas. Ahí no más. La verdad es que dentro tampoco se estaba muy allá, Adrián y yo nos cansamos pronto (bueno, medio pronto) y se nos ocurrió que la mejor forma de acabar la noche era viendo escenas de cine con toque camp. Por la Gran Vía íbamos impacientes al grito de ¡CAMP! Al final Adrián seleccionó secuencias de La novia vestía de negro de Truffaut (una en la que Jeanne Moureau mira al equipo técnico de la película antes de matar a uno. Esta peli no es que haya inspirado Kill Bill, es que sin ella Tarantino no habría hecho su díptico), de Lady Oscar, de una que no me acuerdo el título en la que Lawrence Olivier es un representante de artistas de segunda con los acreedores encima todo el rato, otra de Carrie... En fin, muchas risas.
El sábado me desperté en casa de Adrián, que estaba preparando una tortilla de patatas. Me bebí un vaso de agua y me fui a Majadahonda, que tenía comida familiar con mis tíos y mis hermanos. Cocido madrileño. Mi estómago lo soportó regular y me eché una siesta reparadora. Cuando me desperté no había nadie en mi casa, no me pude despedir de nadie. Nos cogimos el coche hasta casa del hermano de Santi y nos vimos un par de capítulos de American Dad en su proyector y La Biblioteca, ese programa en el que unos jóvenes se hacen putadas en una biblioteca y no pueden hacer ruido, proque una bibliotecaria con cara de pocos amigos les manda callar. Muy asqueroso, a uno le metían en los pantalones un huevo frito con salchichas, a otro le reventaban barras de pan en la cabeza... muy cerdo. De ahí fuimos a Noches de Bohemia, un sitio chulo en la calle Limón donde teníamos reunión majariega para celebrar el cumple de Gloria. Cómo molan estas reunioncillas. No nos vemos mucho, y menos en invierno, pero son los amigos de toda la vida y siempre apetece. Una china vendedora ambulante entró en el local a vender, pero no vendía mecheros, ni rosas, ni abalorios con luces. Vendía ¡CALCETINES! Qué cosas. Cenamos bien, a base de pintxos tipo tortilla, tosta de salmorejo, queso de cabra con tomates secos, etc. Luego tarta y sobremesa con copas hasta las tantas. Nos volvimos a Majadahonda bastante cansados (en este trayecto ocurrió lo de la policía del primer párrafo), nos metimos en el Rey Louie y nos fuimos a casa. El bar este es un agobio y las jam sessions son un poco pesadas, la selección es muy 40 TV.
Hace un par de entradas puse que el disco de Christina Rosenvinge había salido ya. Pues resulta que no, que sale el día 4 de noviembre, y el título lo puse mal, no se llamará EL labio superior, sino TU labio superior. Así de correcionista estoy. Fe de erratas.
Esta semana Barcelonn y CSS, ganejas máximas de todo eso. Por fin podré ver a las brasileñas en una sala desde un sitio decente, que en festivales no estoy como para irme a las primeras filas y el sonido suele ser regulero. En el Razz solo he visto a Of Montreal, y no sonaron muy allá. De todas formas, a mí Of Montreal no van mucho, así que me dio igual.
Esta semana, antes de irme, colgaré el recopilatorio de noviembre, que lo tengo a medio hacer, me tengo que dar brillo. Este mes me está quedando un poco revival, muy poco novedoso.
Sí. Ya tengo algo que hacer este año. Y algo que me apetecía lo que más. Un máster. Bueno, no, que ahora se llama magíster, porque creo que tras lo de Bolonia máster significa segudno ciclo, es decir, licenciatura. Cosas de la UE.
El caso es que ayer Adrián y yo nos acercamos a la fuckultad a preguntar por doctorados y una secretaria majísima nos informó de muchas más cosas. En la secretaría una tía se metió en medio de nuestra conversación sobre el tiempo como quien no quiere la cosa. Nosotros muy amablemente le seguimos el rollo, pero en cuanto cambió el tema le hicimos el vacío. Total, era una desconocida. Volviendo al tema, que me lío, la secretaría maja nos comentó que había posibilidad de apuntarse a un máster aunque el plazo se hubiera acabado.
Esta mañana he ido a preguntar a la coordinadora si estaba a tiempo y la tía me ha contestado que sí, y que había empezado ayer y que si no queríaperder más clase ya podía empezar a ir. Así que dicho y hecho, esta mañana mi futuro era negro como un excremento de oveja, y por la tarde se han abierto todas las ventanas, como en la canción de Chucho. Entre una cosa (despacho de la uni) y otra (clase de máster), me ha dado para hacer algunas cosas, todas buena onda. He quedado con Santi en casa de su hermano. Nos hemos contado neustras novedades y después le hemos hecho a Jaime una pancarta con papel higiénico y rotuladores para felicitarle por haber acabado definitivamente su ingeniería. Le hemos esperado en Santo Domingo, que él no sabía nada de que nosotros íbamos a estar, le han traído de sorpresa. Hemos corrido bajo la lluvia con la pancarta estirada hasta él para darle un abrazo y alegrarnos por él máximo, que ha sufrido lo suyo. Tanto ha sufrido que nos ha llegado a nosotros. Hemos ido a comer a un japo pequeñito y barato por la zona en el que estaba Leticia Dolera, la Turbina de ASDC a.k.a. Alsa. La comida estaba buenísima, pero se nos ha quedado en una muela. Todos hemos pensado que era poco, pero ninguno queríamos quedar como glotones y nos hemos callado como putas. De hecho, nada más salir estábamos buscando un sitio para tomar un café (en el japo no había café y no se podía fumar) y nos hemos topado con la cafetería VALOR, la de los chocolates. Así que para acompañar el café nos hemos pedido una tarta de chocolatosis y unos profitelores bien cerdos, con bien de nata y bien de chocolate. Hemos hablado de los adolescentes, de que nos parecen lo peor, y que eso es signo de que somos mayores. Después, rellenos de chocolate como bollicaos, Santi se fue y los demás cogimos el coche hasta Conde Duque, donde Jaime celebra cosas. Ahí me he tomado otro café, he hablado con Miguel pro teléfono y me he ido al máster, del que no voy a contar mucho, sólo que me ha encantado y estoy deseoso de que llegue mañana y volver.
Mañana viene mi hermana pequeña de Londres durante una semana. Tengo ganas de verla y que nos cuente como está la sobri y qué tal la trata Londres.
No mucho más, iba a contar una cosa de mi abuelo que me pidieron el otro día que metiera en el blog pero no me parece que venga a cuento. Trataba sobre animaladas que hacen los bercianos, básicamente.
Qué rollo me parecía actualizar esta semana. Lo he pensado varias veces y nunca lo hacía. Hoy es el día. Dos cosas antes de empezar: el bar de Malasaña del que hablé el otro día se llama Alqamaru, con Q, y no Algamaru. Y también decir que se me pasó comentar la escenita que vimos Santi y yo en la línea 2 de metro: un preadolescente esnifando pegamento y amenzando con su actitud malrrollera a todo el vagón. La gente se cambiaba de sitio y todos estábamos deseandoq ue llegara nuestra parada para poder hablar con libertad. Qué miedo, en serio.
El miércoles quedé con Santi y con Marta en Madrid para merendar como las viejas. Nos sentamos en una terraza de la calle Fuencarral (del lado de Quevedo, no del lado de Malasaña) en la que éramos los únicos jóvenes, los únicos chicos y los únicos que no pedimos churros para merendar. Había señoras muy mayores poniéndose hasta las cartolas de churrazos bien cargados de azúcar. Luego nos metimos en el Pull & Bear a hacer tiempo hasta la clase de danza de Marta y nos compramos algún caprichito. En mi caso el caprichito era necesario, me compré una cartera, que la que tenía estaba hecha una mierda. Me pillé una que tiene los símbolos del euro, dólar, yen y libra esterlina unidos por cadenitas. Tarde de tranqui con mis amigos de toda la puta vida.
El jueves era el concierto de El Guincho. Nos comimos una pizza en San Ildefonso regada con una cerveza del chino. De postre nos tomamos un iaio en Casa Camacho y de ahí al Nasti. El Nasti es tremendo: ahora cierran como un bar normal, a las 3.30, pero los precios siguen siendo de discoteca. Muy fuerte. Luego se quejarán, pero claro, tomarte un negrita con pepsi a las 22.00 hrs por 8 euros... ni que estuviéramos en Oslo. Y que tengan pepsi me parece un asco. Yo, personalmente, paso. El Guincho hizo un concierto de esos que recuerdas para siempre. Ahora son dos personas, el propio Pablo con los teclados y otro chaval muy moderno tocando el pad (o como se llame ese panel que le das con las baquetas y suena un beat). Tocó muy pocas de Alegranza, presentó bastantes nuevas y todos bailamos como si se fuera a acabar el mundo. Por ahí andaba Lourdes/Russian Red, que según un rumor ha estado persigueindo a El Guincho sin éxito. Para nosotros, el mejor rumor, las dos estrellas más rutilantes del panorama underground español teniendo una historia de locura de amor. Le pedimos a Lourdes una foto y muy maja nos atendió. Las dos últimas canciones del cocnierto fueron soberbias, y si no oí mal (El Guincho siempre lleva el micro bajísimo, entender las letras es misión imposible) en una decía todo el rato "Eres una voz en mi habitación" y en otra "Sabes que siempre seré un Jedi". Esta última seguro que no es así, pero es lo que oí. Al acabar el concierto había cola para ir a hacerse fotos con El Guincho. Será su último concierto en Espala antes de su periplo por UK, Alemania, USA, Ghana (???) y Australia. Henar le regaló un cuadro que hizo a partir de uno de sus visuales. Como era jueves, la gente se fue a casa, pero Henar no trabajaba al día siguiente y yo estoy en paro, así que quemamos unos cartuchos en el Fotomatón. Se nos unió un amigo de Henar, Víctor, que es una enciclopedia y con el que me batí en duelo de conocimientos. Ganó él, claro. El Fotomatón estaba desierto. En Moncloa, de vuelta a casa, me fijé en el cartelón que han puesto de Astor: Isabel Preysler firma como una señora pija, y Nieves Alvarez como una adolescente con problemas.
El viernes me desperté medio atolondrado y me puse en marcha. Había quedado con Adrián para comer en la fuckultad e informarnos sobre los doctorados. Llegamos tardísimo y ya no quedaban opciones de menú. Se me había olvidado lo crueles que son las empresas contratadas para dar las comidas en las universidades con la nutrición de los estudiantes. De primeroo sólo quedaban rollitos de pollo, que eran como unos rollitos de primavera bien cerdos con una salsa marrón cuyo pollo era una especie de choped en tiras. De segudno sólo había costillas frías y patatas fritas hacía una hora y media. Por ahí andaba, otra vez, Víctor, que estudia allí y no lo sabía. También estaba Luis. Cuando subimos a secretaría resulta que los viernes por la tarde no abren, así que nuestro gozo en un pozo y nuestro estómago lleno de comida de mala calidad. Adrián se iba a la filmoteca a ver un documental de orates y le acompañé al centro. En la programación de la filmoteca leímos el comentario menos atrayente del mundo. Resulta que este mes están haciendo un ciclo de Manoel de Oliveira, el director de cine que más tiempo lleva en activo. Su primera peli es de 1931, y la última de 2008. 77 años haciendo cine. Solo he visto dos pelis suyas: Um filme falado me gustó a pesar de su aureola amateur, pero la otra, que la vi en un encuentro con el director en Lisboa, me apreció uno de los coñazos más grandes que he visto en mi vida. El tío sigue dirigiendo, pero nadie le hace seguro porque es viejísimo, ya debe haber cumplido los 100. Aun así, está como una lechuga. Eso sí, un poco sordo. El comentario, que copio, era este:
"Casi siete horas de duración, planos larguísimos, en el límite material de la duración del carrete, cámara normalmente inmóvil, imponiendo un único punto de vista sobre perosnajes que suelen estar también quietos y se hablan sin mirarse y sin mirar a cámara, sino a un lugar indeterminado (...)"
No sigo que es aburridísimo.
Por la noche, cuatro chuches y a la cama, que el sábado teníamos un día completo. Primero, a ver Seussical a Alto de Extremadura. El grupo Amorevo tan producido como siempre, con adolescentes maricas bailando como si se acabara el mundo y padres medio religiosos medio buena onda aplaudiendo cada pirueta de sus retoños. El siguiente montaje, ya lo han anunciado, será Footloose. En el descanso nos piramos, que no llégabamos al concierto en La Casa Encendida. A la salida del colegio salesiano nos asedió una yonki que gritaba: "¡Dios catiga a quien se ría de mí!" Nos paró, nos contó que la noche anterior le había atropellado un coche en pleno Paseo de Eztremadura y que nadie había hecho nada por ella. Nos pidió ganchitos ("No muchos, que no tengo dientes") y Cocacola ("Pero la cocacola cuando ya no quieras más"). Iba con muletas y tacones. Muy Callejeros.
Los Hola a Todo el Mundo me sorprendieron. Para empezar, creía que cantaban en castellano. No, lo hacen en inglés. Y aunque tampoco están inventando nada, en España es muy raro ver a un grupo que haga ese rollo folk pasado de California de los 60. Muy comeflores en algunos momentos, excesivamente Arcade Fire en otros, conquistaron a un público batsante heterogéneo que abarrotó el patio del centro cultural. Los visuales eran un poco cutres (se veía el programa con el que lo hacían, el VLC, y el escirtorio del MAC). Son seis sobre el escenario, y durante una hora se tocaron los siguientes instrumentos: guitarras (eléctrica y acústica), bajo, batería, teclados, violín, ukelele, banjo, xilófono, acordeón, un acordeón mini, un bombo, crótalos, claves, flauta, flaute de esas que tienen un teclado... todo muy hippie y muy orgánico. No sé si me dejo alguno, pero fue pretty impressive. Cuando terminó nos cogimos el metro a Malasaña, nuestro hábitat natural. Nos tiramos en una plaza a comer patatas y beber cerveza hasta que llegaron primero Pablo y luego Ana, que nos llevaron a La Buena, un bar que a mí no me gustó la única vez que había ido, pero que el sábado sí. La música muy chula, garagera, muy de no conocer nada. Eso sí, si quieres algo de beber asegúrate de tener tiempo, porque la camarera se toma su tiempo para ponerte lo que sea. En nuestro caso, para más I.N.R.I., eran 4 mojitos, que los prepara con un esmero inusitado. Eso sí, quñe mojito más rico, recomendado. Santi había quedado con unos amigos en Casa Camacho y ahí continuó la noche. Nos encontramos con Paula y Chicho, que desde hace unas semanas son súper fans de Casa Camacho, aunque luego pagan los excesos de tanto iaio, que entra por las buenas y sale por las malas. Charloteamos de esto y aquello y Alber, Santi y yo corrimos al Elástico, que celebraba su segundo aniversario. Como siempre llegamos tarde, a las 2 en punto, pero ahí estaba Jorge para salvarnos y meternos en su lista. Dentro, ya habían empezado The Duloks, unos teenagers de Londres que a la segunda canción ya aburrían. La cantante era un poco brasas y estaba todo el rato intentando provocar sin conseguirlo. Claro, la pobre no sabía a qué público se enfrentaba. Por lo que dijo entendimos que una tal María Alfaro le había enseñado las tetas y ella le contestó: "I'm not horny" o algo así. Nos encontramos a Maryta y a Vero. Durante el concierto notábamos una presencia extraña cerca, como de peli de miedo, y resulta que dos Horrors se estaban tomando una copa al lado. Uno de ellos daba miedo de verdad, con cara de cera y pelo peluca. En cuanto pudimos ponernos el sello salimos a por cerves chinas y comprobamos, one more time, que Madrid es un pañuelo. Resulta que Jorge conoce a Miguel, amigo de mi prima Lara de la uni. La sesión de los Horrors fue un poco aburrida y a pesar de que luego el residente del Elástico tiró de hits fáciles para levantar los ánimos, nosotros nos fuimos por donde habíamos venido.
El domingo me levanté bastante frescales. Habíamos quedado para ver Camino en los Kinepolis. Dos horas antes estábamos merendando como viejas (otra vez) en el VIPS. Tortitas y té. De Camino diré que me dejó un poco indiferente, que está bien hecha, que la niña será una lolita en dos años (como dice Adrián, pondrá cachondo a Luis Tosar en alguna peli), que el enfado del Opus Dei no tiene fundamento porque no hay crítica ni nada, y que es casi una peli infantil. Es larguísima (casi dos horas y media) y le sobra metraje por todos lados. Esto es lo que pasa cuando el director, el guionista, el productor y el montador son la misma persona, que el criterio se desvanece entre tanta adoración a uno mismo. Manuela Vellés pasa de ser Caótica Sexy Ana a Beata Numeraria Nuria sin despeinarse, de lo mejor de la peli. Este año los Goya van a ser aburridísimos, ha sido un mal año para nuestro cine.
Agh, qué de cosas. Ya tengo las entradas para ver a CSS en el Razz dentro de dos semanas y para The Streets en Joy Slava. Qué ganas de los dos. Y Barcelonn nos espera con los brazos abiertos. Será la tercera visita este año. Amor por la ciudad.
Series: estoy ahora con una nueva sitcom inglesa que se llama No Heroics que pinta mucho mejor sobre papel que en pantalla, pero es entretenida y los capítulos duran poquito. Ocurre en un Londres donde hay superhéroes que conviven con los ciudadanos. Los portagonistas son unos superhéroes perdedores que ahogan sus penas en un pub sólo para héroes. She-Force es una chica con fuerza sobrenatural que tiene muy mala suerte en el amor, Hotness es un loser que puede controlar el fuego, Electroclash es una zorrita que controla las máquinas (y que usa su poder para tener tabaco gratis) y Timebomb es un gay español que puede ver el futuro, pero solo 60 segundos. Tiene algún putno divertido, pero no es nada del otro jueves.
Bueno, y qué chulos los vídeos de Christina Rosenvinge para promocionar su nuevo disco, El Labio Superior. Esta mujer va ganando mucho con los años, y es de las pocas que ha salido con dignidad del mainstream. A su rollo. Me encanta, quiero el disco YA.
Y para acabar, una foto que ha colgado La Prohibida en su fotolog que me flipa. Sci-Fi total.
Estoy viendo en el programa de Patricia Gaztañaga (me encanta ese apellido GAZ-TA-ÑA-GA) y al parecer van a entrevistar a una familia que vive en una autocaravana. ¿Te imaginas que acabamos como en EEUU, con esos "barrios" de autocaravanas? Siempre que salen en las pelis o en las series me da una pena y una angustia... En fin, espero que no.
El jueves bajamos a Madrid un ratejo a cenar en el Wok de Plaza de España. Estuvimos hablando de entrevistas de trabajo y perspectivas de futuro. Mi situación actual sigue siendo NO FUTURE. Si en tiempos de crisis el ingenio se agudiza, debe ser que no tengo ingenio, porque no se me ha agudizado nada, solo la situación casi crítica de mi cuenta corriente. Cuando salimos del Wok estaba lloviendo, asíq ue nos cogimos el metro hasta Malasaña. Entramos un segundo en Casa Camacho, pero pasamos del agobio y nos piramos al Freeway. Han hecho un concurso de maquetas que tiene un cartel muy chulo en el que pone: I'M FREE WAY. Pusieron unos temazos clásicos (I'm waiting for my man, Even flow...) y nos bajamos al sotano, que suele ser más modernillo. Bailamos Whip it de DEVO y nos volvimos a casa.
El viernes Nabo y yo pinchábamos en el Redrum. La última vez que pinchamos allí creoq ue fue un año y medio antes, y se llamaba Algoennegro. Durante el día estuve escuchando mucha música y grabando algún cd. Quedé con Jaime para bajar a Madrid en bus y fuimos de previo a casa de Adrián. Me cené un sandwich de Roast Beef del VIPS que era más grande que mi cabeza. Vimos, como cada viernes noche que estamos en una casa, un trozo de Callejeros. El tema era la Plaza de Sol, creo, y salía una yonki diciendo: ME CAGO EN MI PUTA VIDA. La pinchada estuvo GENIAL. Me lo pasé muy bien y la gente parece que también, pero eso lo sabrá cada uno. Yo sí. La cabina es muy pequeñica, pero siguen teniendo el luminoso en el que puedes escribir lo que te dé la gana y mola. El caso es que mi hermano vino y me pidió que escribiera mensajes marxistas que creo que nadie (incluido yo) llegó a entender del todo. Más que nada por el sitio. Pero bueno, que muy bien, oye. A ver cuándo repetimos. A la salida buscamos infructuosamente un local que nos medio agradara a todos y que no fuera muy caro. En el Taboo había mucha cola, así que nos hicimos nuestro propio Callejeros con al ienstimable ayuda de los chinos vendedores ambulantes. De vuelta a casa, con Santi, nos pasamos por el 7/24 a picar algo y cuando salimos nos encontramos a Chema y Pat. Santi, como ya conté en otro post, es un imán del pasado. Si vas con él, te vas encontrando con tu pasado el el momento más inesperado. Me marqué un speech sobre los informativos de Telecinco que no sé muy bien a santo de qué, de repente me vi soltando palabras sin poder detenerme. Cuando llegué a casa eran las siete, bajé al perro y me puse Kill Bill 1.
El sábado me desperté pagando el peaje del día anterior y me quedé anclado en el sofá. Solo me levanté para bajar al perro (dios, qué ganas de que vuelva mi madre) y para preparar la comida. Me tragué algunos capítulos de mis series del momento y también Oviedo Express, la última peli de Gonzalo Suárez que pasó sin pena ni gloria. No es ningún peliculón, pero tiene cosas muy locas y el elecno está muy bien. De hecho, algunos actúan fatal, pero todo el rato te das cuenta de que se les ha pedido que actúen así de mal. Mi escena favorita está protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y la frase central es ¡I AM MARIOLA MAYO!, así, en inglés. Estuve riéndome un buen rato en mi sofá. Por la noche quedamos para picar algo en Olavide, el clásico combo tortilla de patatas-ensalada mixta. Yo lo regué con un tinto de verano, que hacía un tiempazo de la leche. Después nos fuimos hasta Viriato, que era el cumple de Bill y lo celebraba en un bar que se llama Anyway. Así en principio no éramos exactamente el público objetivo del bar. Era un rollo escocés con temática fútbol lleno de fotografías de partidos, calendarios de liga y bufandas de equipos. Pero la música estaba bien, era rollo Strokes, Kaiser Chiefs y demás grupos de hace 4 años. Además Bill se lo había montado fenomenal y había chucherías, cortezas y copas a precios MUY populares. Nos tomamos un par de gintonics. Cuando salimos estaba cayendo el diluvio universal y Marta y yo nos dejamos llevar por la lluvia hasta un taxi. El problema es que la lluvia nos arrastró hasta José Abascal y entramos en el taxi calados hasta los huesos. Un taxista bien majo y gallego nos llevó hasta la puerta de nuestra urbanización brutalista de Majadahonda. Nos despedimos prometiéndonos que el domingo iríamos a ver BURN AFTER READING.
Así que el domingo eso hicimos, irnos a ver BURN AFTER READING. Antes nos tomamos un capuccino y un brownie en la Bajocero, esa heladería argentina finísima que hay en la plaza de Quevedo. Bueno, la peli es un puto peliculón. Muchas carcajadas, unos actores en estado de gracia y una historia construida sobre la nada al más puro estilo McGuffin de Hitchcock. Los Coen se las saben todas, y aunque les encargaran rodar Dos tontos muy tontos, ellos harían algo inteligente y casi arte y desmayo. John Malkovich está afectadísimo e histriónico, Tilda Swinton fría y distante, George Clooney contenido, Brad Pitt desatado. Pero lo mejor es Frances McDormand, la detonante de toda la no-trama, que cada vez que sale se te pone una sonrisilla automáticamente. Muy recomendable, creo que una de las pelis del año. La semana que viene toca ver Camino, el primer drama de Fesser y una de las pocas pelis que se han atrevido a meter el dedo en la llaga del OPUS DEI. Marta ya la ha visto y flipó.
Hoy me he despertado y he acabado con el bigote que me he dejado para el fin de semana. Qué rollo es llevar bigote. He limpiado la cocina y el salón, he echado unas ofertas en infojobs para hacerme falsas esperanzas y he perreado el resto del día.
Hurgando por filmaffinity vi que en Canadá han hecho una serie de jPod, el libro de Douglas Coupland. La necesito. La necesito cuanto antes. Ese libro es una locura, con que la serie sea la mitad de desquiciada, me vale. I need it. La he encontrado en hispashare, al parecer la han emitido en España, en el canal Buzz. Bien, otra serie al saco.
Ha muerto Jorg Haider, el adalid del nuevo fascismo, la imagen de la vuelta de la extrema derecha a los parlamentos europeos. Miedo y alivio.
Esta semana tengo que ir a la fuckultad a ver si todavía estoy a tiempo de empezar un doctorado, o algo. El jueves iremos al Nasti a ver a El Guincho. Y el sábado a los Hola a Todo el Mundo. La tarde-noche del sábado va a ser dura: primero vamos a un musical en un colegio católico que hay por el Paseo de Extremadura. El año pasado vimos el montaje que hicieron de Hairspray y flipé, qué producción. Al parecer ya han hecho un montón de musicales de Broadway. El sábado presentarán Seussical, un musical basado en los cuentos de Seuss, que yo no sé quién es, pero bueno. Después, a las 9, iremos a la Casa Encendida al concierto de Hola a Todo el Mundo, el grupo por el que varias discográficas (incluidas algunas gordas) y que al final han optado por la independencia absoluta. Bravo por ellos. Y a última hora me encantaría ir al aniversario del Elástico, que pinchan los Horrors y son bien divertidos en la cabina. Vamos, que necesitaremos vitaminas, yo sobretodo teniendo en cuenta mi perrería habitual.
El otoño es una época en la que se caen las hojas y surgen los planes. No sé por qué, será por la vuelta al cole, pero estrenan mil pelis chulas y vienen todos los grupos a tocar. Quiero ver a: The Streets, Los Campesinos!, Mercury Rev. A Sigur Ros no que ya no hay entradas. Y lo que vaya surgiendo en plan más pequeño, como los dos conciertos de esta semana o el de la Habitación Roja. Qué bien, no tener futuro pero tener planes de ocio.
¡Por fin pudimos ver Vicky Cristina Barcelona! Que por cierto, llevo varias entradas escribiendo Christina con hache intercalada, en plan internacional, y resulta que la americana de la peli se llama Cristina, como aquí o en Portugal. Nos acogieron unos cines IDEAL abarrotados. Vimos el tráiler de Tropic Thunder y hubo división de opiniones: unos querían ir al cine a verla, otros decían que mejor bajada de internet, otros que lo último que les apetecía a día de domingo era pensar en una pelicula de Ben Stiller. Esta división se mantuvo también con VCB. Mientras Santi decía que le había gustado mucho, Pablo A gritaba a los cuatro vientos la verguenza ajena que le había producido desde el segundo uno. Yo estoy más cerca de Santi: la peli me pareció muy divertida y bastante ligera. Fácil de ver, agradable. Algunos hablan de Rohmer, yo como solo he visto La Rodilla de Clara de Rohmer, pues no sé si esta peli es rollo Rohmer o rollo mediterranean. Desde luego las vistas de Barcelona son magníficas y en el Ajuntament deben estar dando palmas. Penélope Cruz, redundando en toooooodos los comentarios que se han hecho sobre la peli, es lo mejor. Está soberbia y desatada y la primera palabra que dice en la peli es JODER, así, en castellano. Y la siguiente, VODKA. Sin verbo, ni nada, VODKA. Igual de chillona que en Todo es Mentira, igual de bruta que en Volver y muy sexy morreándose con Scarlett, que está en la peli sin estar, posando y pasando. Javier Bardem bien, lo que pasa es que cada vez le tengo más manía con su rollito "mejor actor del mundo mundial europeo". Le va a pasar como a Robert de Niro o Al Pacino, que llevan viviendo siglos de un modo de actuar que ya huele. Y Rebecca Hall muy bien. Además sale Patricia Clarkson, que siempre es un aliciente (no perderse su papelón de actriz alemana acabada en High Art) Después del cine nos volvimos por donde habíamos venido, que era domingo y la gente laboriosa tenía que trabajar al día siguiente.
El martes quedamos en Madrid para darle a los Pablos unos kilos de aguaplast, pero acabó convirtiéndose en cañejas nonstop. Estuvimos en el Algamaru, creo que se llama así. Es el bar de las lesbianas de enfrente del Rincón. Y buena alternativa a este, que como dice Santi, siempre parece un dibujo de Jordi Labanda. El otro día, desde luego, lo parecía. La gente estaba en la terraza a pesar de la lluvia. Había toldo, pero hacía frío. Con tal de que se les vea, ellos están bien, eso es calor para ellos. Entramos al Algamaru Santi, Jorge, Alex y yo, y luego se nos unieron los Pablos y Clara. Pablo nos iluminó con su sabiduría del desierto y nos comentó que Algamaru significa luna en árabe. Luego Clara nos dio una de sus clases magistrales de economía que tanto me gustan, porque ella sabe latín y yo no me entero de nada, pero ella explica muy bien. Nos cobraron una barbaridad por las birras y salimos con la panza llena de salchichón y las carteras vacías. Antes de irnos pasé por el baño y no me pude resistir a hacer unas fotos con el móvil a los letreros:
"NOSOTRAS"
VOSOTROS
La temporada de cañas quedó inaugurada en cuanto pusimos un pie en El Respiro, nuestro bar de referencia en lo que a cañas invernales se refiere. Estaba petado, como siempre. Cuando entró Henar el jefe se emocionó y todo de volver a verla después de tanto tiempo. Hablamos de la temética II Guerra Mundial en la ficción, de tatuajes, de clases de danza, del chef inglés que se jamó la pierna de un ligue cocinada con aceite de oliva (noticia patrocinada por Carbonelll, según Henar)... De camino al coche nos percatamos de la cantidad de gente que había por la calle y por los bares. La crisis afectará a todos, pero desde luego en ocio NO ESTAMOS AHORRANDO en la capital.
Cierran el Mercado de Fuencarral. A mí me da entre igual y un poco de pena. A veces pienso en lo guay que me parecía cuando era adolescente y digo: qué pena, es un símbolo del barrio. Pero otras pienso en unas rastas rosas, en ropa con tachuelas carísima y en la tienda de Silke que fracasó y digo: que lo cierren mañana, no en enero.
"El cierre del mercado dejará huérfana a toda una generación de desgraciados"
Esta semana me he enganchado a otra serie. Menos mal que algunas ya van acabando y no se me acumulan en exceso. La serie en cuestión es Fringe, de J.J. Abrahams. Es como Expediente X (que yo odio), pero mejor y con más misterios tipo Lost, con coincidencias inquietantes. Es de FBI (género propio), pero hay un científico loco, una multinacional farmaceútica que es (bueno, parece) el mal, un jefe del FBI que no se sabe de qué pie cojea (es el negro que contrata a Naomi en Lost, que va al psiquiátrico a hablar con Hurley y que se disfraza de enfermero durante la rehabilitación de John Locke), una prota muy lista y muy guapa con problemas de conciencia y rasgada por amor, un actor de Dawson's Creek haciendo de superdotado (coeficiente intelectual de 190)... Vamos, bastante chula.
Además he visto una peli mexicana producida por Telecinco (como todas las películas) que se llama La Zona y que está bien. Me ha recordado a un libro de J.G. Ballard que se llama Furia Feroz (Running Wild en inglés). Sobre todo porque el espacio en el que se desarrolla la historia es IGUAL. Una urbanización exclusiva y cerrada al exterior con estatus especial dentro de la ciudad. Una historia sobre el miedo irracional y la corrupción del poder. Muy chula. Quizá los personajes no estén muy bien trazados, pero funciona. Salen Maribel Verdú y un hermano de Javier Bardem.
Bueno, y estamos en época de promociones: el viernes hay pinchada indie en el Redrum. Nabo y yo estaremos poniendo hits y no hits de los últimos 30 años a partir de las 23.30. El Redrum está en la calle Palafox, no tiene pérdida, al ladito de la glorieta de Bilbao. Ya verás qué bien va a estar. He hecho algunos flyers deprisa y corriendo, con mi no style del photoshop, y con inspiración de la página web del momento, yearbookyourself.
Ya sabes, si no tienes plan y estás por Madrid, pásate. Y si tienes un plan peor, también.
Y para acabar, un par de blogs de unos amigos. Ellos son pareja y residentes en Montgat, Miguel y Marina.
Mi prima Lara y su novio Jorge se han ido a Londres indefinidamente. Espero que les vaya de pamelas y que todos lo veamos. El jueves quedé con ellos y sus amigos para cenar y despedirnos. Estuvimos tomando una cañeja tranquilera y después nos fuimos en busca de un sitio para cenar. Estaba todo abarrotado y nos metimos en ALBUR, en la calle Manuela Malasaña. Bueno, comida riquísima. Por 15 euros nos pedimos platos para compartir: croquetas (las croquetas SIEMRPE están ricas), parrillada de verduras, ensalada templada de frutos del mar, huevos rotos y todo regado con vino del Bierzo, tierra natal de casi todos los que estábamos allí. Bueno, de todos menos de mí. Al lado teníamos a Fran Nixon con una chica muy guapa. Esa noche Malasaña estaba plagada de famosillos de segunda. Vimos a Ismael Beiro y al volver a casa pasó Montxo Armendáriz con el periódico y cara de gastado. Después de la cena nos despedimos, casi hubo lágrimas, y yo me fui al Nasti, que pinchaba Selene. Resulta que había que pagar porque había un concierto, pero no me merecía la pena porque me piraba a casa en breves. Al final no entré y al día siguiente me enteré de que Sele no había pinchado porque estaba enferma.
El viernes teníamos planeado irnos a Barcelona a ver a Miguel, pero mi perro y otras cosas se conjuraron para que no pudiera ir. Mi perro no para de joderme planes. Horreur. Tengo muchas ganas de ver a Miguel y a Marina, y de disfrutar de la casita de la playa. Amo Barcelona, siempre tengo ganas de ir.
Al final hicimos el primer botellón oficial del curso 08/09. Fue en casa de los Pablos, que está en obras. Aquello se convirtió en el camarote de los hermanos Marx. Por allí estuvimos o pasaron, que me acuerde: los Pablos, Santi, Marta, Jorge, Alber, Clara, Jaime, Marcos, Leti y yo. Seguro que pasó alguien más, pero no tengo la noche muy clara. Por la casa andaba también Blondie, la perrita de Sara que es más rica que yo que sé. Hubo un par de momentos simbiosis en la noche: uno en el que Alber y Jorge descubrieron que conocían a una persona (Madrid es un puto pañuelo) y otro en el que estábamos hablando de Callejeros y justo me llegó un escueto sms de Miguel desde Barcelona en el que ponía: "Poned Callejeros". Vimos el final del reportaje, sobre peña drogadísima en Parkings de discoteca. Una chica decía de sus padres: "No estudio ni trabajo, así que por lo menos que me den dinero". Sale al final de este video:
El sábado me desperté desorientado en el salón de Alber y me arrastré como un homeless hasta Majadahonda. Hará cosa de un mes cambiaron todas las rutas de los autobuses y no me entero de nada. Como han abierto el hospital nuevo, han tenido que adaptar las comunicaciones. Ahora ya no pasan casi autobuses cerca de mi casa, o por lo menos no he descubierto cuáles pasan, así que me tuve que coger el primero que vi y bajarme en el punto más cercano. Familias felices paseando por la Gran Vía de Majadahonda y yo destruido. Llegué a casa, bajé al puto perro y el sofá me fagocitó hasta la tarde. POr la noche me tragué La Noria, probablemente el peor programa de la parrilla. Siguen con el jaleo de Violeta Santander, esa mujer cuyo marido ha dejado en coma a un tipo que intentó ayudarla. Ella ahora concede entrevistas millonarias diciendo cosas como que el Gobierno de España está conspirando contra ella. De vendedora estrella de Pronovias a juguete roto de la TV. Cuá-cuá.
Hoy hay nuevo capítulo de la serie "Los amigos que querían ver Vicky Christina Barcelona". Nos vamos a los Ideal con la esperanza de que todo el país ya la ha visto y no tendremos problemas para comprar unas cuantas entradas. Pero puede que el cine cierre por cese de negocio, que nos quedemos tirados en la carretera de La Coruña o que el Gobierno ponga Majadahonda en cuarentena y no nos dejen salir del pueblo.
¿Por qué últimamente hay mogollón de anuncios sobre gente que no caga bien? Es un misterio. Además es gente que está de mal humor porque no caga y su vida gira en torno a ello. El más fuerte es uno en el que un tipo le dice a una funcionaria que debería comer fibra, sin conocerla de nada. Que se le pasaría el mal humor que se gasta. En otro, una tía dice: "Tener trabajo está bien, pero ser regular es BASICO". Y para colmo, Indasec ha añadido a su nómina a Patricia Gaztañaga, que ahora airea junto a Conchita Velasco sus problemas de incontinencia.
El viernes que viene Nabo y yo estaremos poniendo música (musicón) en el Red Rum. Lo que era antes el Algoennegro. Será nuestro reencuentro con el local, hace siglos que no pinchamos allí. Esta semana daré bastante la brasa con este tema.
Y ahora estoy subiendo otra vez el recopilatorio de octubre, que sendspace me lo ha borrado. Cuando esté subido, editaré esta entrada y la del recopilatorio. Ya está subido, está AQUI.
Franz Ferdinand - Lucid Dreams Bloc Party - Talons Las Lava Lamps - El volcán Black Kids - Look at me (when I rock wichoo) Fangoria - La mano en el fuego Dizzee Rascal & Calvin Harris ft. Chrome - Dance wiv me Prissa - Disimulo ser Glasvegas - Go square go The Streets - Heaven for the weather Vacaciones - Dani Benji Hughes - Baby, it's your life Esser - Headlock Migala - Isabella afterhours TV on the Radio - Dancing choose The Ruby Suns - Palmitos Park (El Guincho cover) Los Campesinos! - MIserabilia Jaguar Love - Highways of gold Starfucjer - Laadeedaa Lighstspeed Champion - Flesh failures (Hair cover) Those Dancing Days - Those dancing days You Say Party! We Say Die! - Nightswimming (R.E.M. cover) Cielo - Vamos a caminar Ida Maria - I like you so much better when you're naked