jueves, abril 23, 2009

Colección de favoritas: Bloc Party



Sí, me flipan Bloc Party, ese grupo que tras un primer disco arrollador se fue por unos derroteros que nadie se esperaba y la crítica le dio la espalda (hasta cierto punto)

Silent Alarm, allá por 2005, se convirtió en un imprescindible en las pistas de baile con singles perfectos como Banquet. Vendieron mucho, giraron por todos lados, sacaron un EP (Two More Years) y menos de dos años después de ese primer disco publicaron A Weekend in the City, una colección de canciones más pausadas, sin mucha concesión al bailoteo y un poco emo. Me costó un poco, recuerdo la decepción que me llevé tras las priemras dos escuchas, pero poco a poco me fue atrapando, y ha acabado por ser el disco que más he escuchado en los últimos tiempos. La verdad es que no sé si fue un acto de valentía o simplemente que es lo que les salió, pero salirse de la vía del postpunk les trajo nuevos enemigos.

Pero esta no era la última sorpresa que nos tenían preparada. A finales del año 2007, solo unos meses después de A Weekend in the City, anunciaron un nuevo single totalmente electrónico, dirigido abiertamente a las pistas de baile. Flux fue otro giro más en el sonido de un grupo que no está cómodo en ningún sitio, ni en el rock, ni en el pop, ni en la electrónica, ni en el indie ni en el mainstream.
Ellos aseguraron que su tercer disco sería electrónico, y el single que lo presentó, Mercury, en el verano de 2008, parecía darles la razón. Mercury puede que sea su peor single de todos, con una voz repetitiva y agobiante que repite "mercury" unas doscientas mil veces y con unos arreglos rarísimos que no convencieron a nadie. Si por ahí iban los tiros, apaga y vámonos. Finalmente Intimacy, que así se llamó su tercer disco, no era tan electrónico como dijeron, pero recuperaron las guitarras de Silent Alarm y las unieron a las estructuras de A Weekend in the City para conseguir un disco completo y sólido, que, para mi gusto, confirma a Bloc Party como una de las bandas de esta primera década del siglo XXI con más futuro. Las inmensas giras en las que se meten tras cada disco dejan claro que hay interés por Bloc Party, aunque las ventas de sus discos hayan bajado (como las de casi todos)

En mayo saldrá el disco de remezclas de Intimacy, y no veo el momento de tenerlo en mis manos. La remezcla de Signs que han elegido como single es alucinante, han convertido una balada en un trallazo (dejo el vídeo abajo)

No me cansaré de reivindicar a Bloc Party como un gran grupo de canciones, con sus altos y bajos, y a Kele Okereke como uno de los frontman con más carisma.

En la colección de favoritas me he excedido un poco, pero es que no me quería dejar muchas fuera (he tenido que renunciar a algunas, pero en fin...) Hay 7 canciones de Silent Alarm, 5 de A Weekend in the city, 5 de Intimacy, los dos singles sueltos y 3 caras B, que para mi gusto son uno de sus puntos fuertes, que las canciones que acompañan a los singles suelen ser tan buenas como la canción principal.
De todas estas canciones, mi preferida es Song for Clay (Disappear here), inspirada en Less Than Zero de Brett Easton Ellis.

1. Ares
2. The prayer
3. Your visits are getting shorter
4. Positive tension
5. Helicopter
6. Two more years
7. Talons
8. One month off
9. Waiting for the 7.18
10. This modern love
11. Hunting for witches
12. Banquet
13. Flux
14. Version 2.0
15. The once and future king
16. We were lovers
17. Like eating glass
18. Song for Clay (Disappear here)
19. Blue light
20. The pioneers
21. Signs
22. I still remember

Está AQUI.

Y los vídeos:

FLUX



TWO MORE YEARS



BANQUET



THE PRAYER



MERCURY



SIGNS (ARMAND VAN HELDEN REMIX)

No hay comentarios: