martes, octubre 27, 2009

soitu.es



Estoy cansado y ausente, pero algo ha sucedido hoy que me hace volver a la bitácora: el triste cierre de Soitu, del que se hacen eco desde blogs hasta periódicos nacionales. Una pena que la magnífica web tenga que chapar porque su principal inversor, el BBVA, no se ha dejado convencer de que un proyecto así no da beneficios en dos años, sino que hace falta consolidarse, hacer marca, crear un estilo y conseguir lectores fieles. Y está claro que Soitu iba por el buen camino, con innovaciones que le valieron premios, secciones de participación ciudadana como "Uno de los nuestros" o "Vida urbana" y una vocación de ser diferentes que le crearon un muy buen nombre entre los profesionales y los aficionados a internet y las nuevas tecnologías. Yo, personalmente, encontraba mi hueco en "I love publi", la sección en la que destripaban el mundo de la publicidad, informando no solo de festivales y campañas, sino adentrándose en el diseño, la tipografía y la creatividad acercándo la publicidad a todo aquel al que le picara la curiosidad. A diferencia de otros, yo no tenía conocidos en la redacción, tan solo conozco (de toda la vida) a Bea, que desde Los Angeles nos ha contado la victoria electoral de Obama, el triunfo de Gasol con los Lakers o la muerte de Michael Jackson, entre otros muchos artículos geniales que ha escrito (el último sobre el fenómeno en EEUU de "Where the wild thigns are")

Cuando esta mañana lo he leído en Facebook, gracias a Silvia, he tardado cero coma en pinchar el link y leerme (un poco por encima en un primer momento, que estaba en el trabajo), el comunicado de Gumersindo Lafuente, en el que da las gracias a todos los que han participado en el proyecto y a los lectores, y se lamenta de no haber sabido o podido convencer a los que manejan la pasta de que tenían entre manos algo nuevo, diferente, y con un futuro al que quizá se adelantaron, pero sin fenómenos como este (casi un millón y medio de usuarios únicos al mes... ahí es nada) no es posible progresar, y estoy convencido de que Soitu no ha puesto un granito de arena, sino una de las primeras piedras para el desarrollo de la información en internet: libre, ciudadana, responsable y de todos.

Hasta siempre, Soitu.

PS: No sé si servirá de algo, pero protestar nunca está demás. También gracias a Silvia he conocido una iniciativa que pide que se envíe un correo con el mensaje YO LEO SOITU al departamento de comunicación de BBVA. Yo ya lo he enviado: comunicacion.corporativa@grupobbva.com

2 comentarios:

Henar dijo...

Pena pena pena y rabia

miguel dijo...

mail enviado con sermon de por medio